Política

Cuentas fueron declaradas ante la autoridad, dice esposa de Alfredo del Mazo; que se investigue a todos: AMLO

Pandora Papers

***Fernanda Castillo reconoció la apertura de tres fideicomisos en paraísos fiscales Los documentos no mencionan el valor de los activos administrados...

Valle de México, a 5 de octubre.- Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, integrante de la lista de más de 3 mil mexicanos que trasladaron fortunas a “paraísos fiscales”, según la investigación “Pandora Papers”, “reconoció la apertura de tres fideicomisos que fueron creados para “generar un ahorro”, y aseguró que “el recurso de éstas cuentas fue declarado ante las autoridades correspondientes”.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “hay que hacer una investigación, hay que ver a quién corresponde. Tiene que ver desde luego con la cuestión fiscal, ver si se pagaron impuestos, cuándo se llevaron a cabo estas operaciones, son muchos 3 mil”, y expresó que tal es la cantidad de mexicanos involucrados en la investigación, pero los medios de comunicación sólo resaltan a los cuatro que de cierta forma están vinculados a su gobierno o partido.

Por un lado, de acuerdo con la investigación y cuyos pormenores han sido difundidos por Quinto Elemento, que formó parte del trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, “Fernanda Castillo confirmó que ella y su familia abrieron desde 2004 tres fideicomisos con Stanford Trust Company, atraídos por los rendimientos ofrecidos y la seguridad de ser una institución regulada”.

“También dijo que “el recurso de las cuentas fue declarado ante las autoridades correspondientes”. 

La esposa del gobernador mexiquense envió una carta a los periodistas a cargo de la investigación y “ofreció detalles de cada fideicomiso: White Land Trust fue aperturado por mi madre Laura Cuevas, y cuyos recursos fueron utilizados quedando sin recursos el fondo”.

“Three Diamonds se creó con el objetivo de generar un ahorro, pero nunca tuvo recursos. Mosquis Trust fue creado con el propósito de ahorro en beneficio de mis hijos mayores. Los recursos de éste fondo actualmente se encuentran en proceso de litigio derivado de la intervención de la institución financiera”.

Según el informe, “Castillo hizo énfasis en que las operaciones financieras ocurrieron 10 años antes de que ella contrajera matrimonio con el actual gobernador Alfredo del Mazo”. Los documentos no mencionan el valor de los activos administrados por los fideicomisos.

Recursos en “ultramar”

La cónyuge del gobernador “Es fideicomitente y beneficiaria de tres fideicomisos establecidos en las Islas Vírgenes Británicas con la intermediación de Stanford Trust Company. En noviembre de 2004, diez años antes de que contrajera matrimonio con Del Mazo, The Three Diamonds Trust fue registrado por Castillo y su hermana Regina. Su madre Laura Cuevas Morán creó ese mismo mes Soft White Land Trust, designando como beneficiarias a sus hijas Fernanda y Regina. Posteriormente, en junio de 2008, Castillo registró Misigui Trust, en el que designó como beneficiarios a dos de sus hijos. Los registros de Pandora no dan detalle de los bienes que fueron transferidos al entramado de fideicomisos”, se estableció en el informe.

En el documento se dio cuenta de parte de su biografía: egresada de la carrera de diseño industrial de la Universidad Anáhuac y madre de cuatro hijos, es la esposa de Alfredo del Mazo, gobernador priista del Estado de México y primo del expresidente Enrique Peña Nieto. 

“La pareja contrajo matrimonio en febrero de 2014, cuando del Mazo se desempeñaba como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en el gobierno de Peña Nieto. Desde septiembre de 2017 es presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. Castillo Cuevas es nieta de Laura Morán, expareja de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general Alejandro Gertz, quien presentó una denuncia en contra de Morán por el presunto homicidio doloso de su hermano”.

Hay que mencionar que en julio del 2019 y según una investigación del diario español El País, el gobernador Alfredo del Mazo “ocultó una cuenta de 1.5 millones de euros” en Andorra, considerado un paraíso fiscal en ese momento, para lo cual utilizó a una firma holandesa en la que figuró como “representante”, según anotó ese diario como parte de las investigaciones de Los Papeles de Pandora.

“La justicia de ese país también investigó a Brookside Foundation por su relación con la cuenta andorrana. Esta sociedad aparece en los Papeles de Pandora y fue creada por Daniel Madariaga, un contratista y amigo de  (Alfredo) Del Mazo. En un documento elaborado tras una reunión del consejo de la fundación, se lee que se le autorizó a Madariaga para abrir cuentas bancarias, así como para firmar, girar y cobrar cheques: “En general realizar cualquier transacción bancaria relacionada con la fundación”.

Que se aclare origen del dinero: AMLO

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe aclarar el origen del dinero, “porque hay empresarios, políticos, legisladores de México y de todo el mundo; entonces, que se sepa más, que se informe más; qué bien que esto se esté transparentando y que las autoridades actúen si hay delitos que perseguir”.

De gira por el estado de Puebla, donde ofreció su conferencia matutina, el Presidente expuso que no sabe si la investigación la tiene que hacer la Unidad de Inteligencia Financiera “pero si por les es una obligación que tienen, una responsabilidad, lo mismo el SAT, la procuraduría fiscal, se tiene que hacer a todos”.

Previamente el mandatario aseguro que no tenía conocimiento de que su ex consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, está en la lista de mexicanos que enviaron dinero a paraísos fiscales, pero que él tendrá que aclararlo, y que en el caso de Jorge Arganis Díaz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, éste sí le hizo saber del asunto antes de que se divulgara la investigación.

AMLO-Tercer Informe
Todos los involucrados deben ser investigados.

Dijo que estaba enterado de que la investigación sería publicada, justo porque fue avisado por Jorge Arganis, el cual le contó que incluso el dinero se lo robaron. Los recursos, unos 3 millones de pesos, según le contó Arganis, fueron resultado de acciones que cobró cuando se retiró de la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

En tales condiciones, el Presidente sostuvo que “hay que esperar a que salga toda la información, en qué año se llevaron a cabo estas transferencias en fondos”.

Los investigadores para el caso de México estarán dando a conocer hoy, mañana y pasado, los nombres de otros ocho mexicanos vinculados a Los Papeles de Pandora, como se hizo con el caso de Luis Garza Medina, ex vicario de Los Legionarios de Cristo, y los dos fideicomisos (The AlfaOmega Trust y The Salus Trust) “creados por la familia Garza Medina en Nueva Zelanda en noviembre de 2011 y que tenían más de 296 millones de dólares en activos a finales de 2017”.