***Decrecimiento en 23 entidades; sólo nueve entidades reportaron crecimiento en el sector secundario durante el mes de mayo
Valle de México, a 9 de septiembre del 2022.- Las actividades industriales en en el Estado de México, en todos sus sectores, reportaron un comportamiento decreciente durante el mes de mayo, con un menos 4.1 por ciento, donde las industrias de la minería y de la construcción hilaron su cuarto y tercer mes en forma consecutiva, respectivamente, con caídas de más de 16 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sumó dos meses consecutivos con negativos.
La actividad manufacturera mexiquense, el principal motor de la economía mexiquense, reportó un 0.0 por ciento de crecimiento a tasa anual, con un menos 3.3 por ciento en forma mensual.
La mayor caída se registro en el sector de la construcción, con menos 16.4 por ciento. El debilitamiento de esta industria, con el consecuente desempleo, se comenzó a evidenciar desde el mes de marzo, una vez que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Tecámac, cuando reportó menos 0.4 por ciento.
Desde marzo también la minería mexiquense comenzó a debilitarse, con menos 4.8 por ciento, para concluir en mayo con menos 11.5 por ciento; en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica: de menos menos 1.3 por ciento pasó a menos 11.6 por ciento a tasa anual.
El sector de la manufactura que había estado creciendo al menos al 3.3 por ciento anual, ahora se ubicó en 0.0 por ciento anual.
Por otro lado y de acuerdo con el los resultados del Indicador Mensual de Actividad industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), del INEGI, son 23 los estados que registraron caídas en sus sectores, con sólo nueve con un comportamiento positivo, siendo encabezados por Tabasco (17.2 por ciento de crecimiento), donde actualmente se realizan los trabajos de la refinería Dos Bocas y otras obras vinculadas con la industria petrolera.
El instituto refirió que con cifras ajustadas estacionalmente (es decir, se eliminaron efectos de calendario y otros eventos), las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Nayarit, Baja California Sur, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Tabasco.
Con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los crecimientos más significativos a tasa anual, en términos reales, en su producción industrial, fueron: Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Michoacán de Ocampo.
Con datos originales y a tasa anual, en el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Zacatecas.
En la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Guerrero, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo.
En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Chihuahua.
En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Quintana Roo, Puebla, Sonora, Colima, Jalisco y Oaxaca.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.