***Las precipitaciones pluviales incrementaron la disponibilidad en más de 100 por ciento
Valle de México, a 11 de septiembre del 2022.- La disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riesgo en el Estado de México se ubicó por encima de su comportamiento promedio en los últimos cinco años, incluso por encima del 68 por ciento, como sucedió en un caso, esto debido las recientes precipitaciones pluviales que se han registrad en la entidad mexiquense.
Lo anterior fue reportado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sader), con datos al 30de agosto pasado, estableciendo, por un lado, que a nivel nacional las presas para riesgo presentaron un almacenamiento de 40,405 hectómetros cúbicos (hm); es decir, 3,501.7 hm más respecto de la decena anterior y 5,053.2 hm menos en comparación con la misma decena de 2021.
De acuerdo con el despacho, la región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 33.5 por ciento y la región noreste el menor con 12.3 por ciento. “La máxima evaporación se presentó en Amistad, Coahuila con 11.2 mm y Abraham González, Chihuahua registró el máximo valor de lluvia con 33 mm”, informó la dependencia.
Resaltó que el registro de almacenamiento en las presas indicó que 97 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 27 entre 20 y 50 por ciento y 14 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
“Cabe destacar que la presa Miguel Hidalgo y Costilla, Sinaloa aumentó sus porcentajes de almacenamiento respecto a la decena pasada, por lo que ahora se encuentran en el rango con niveles entre 20 y 50 por ciento”, refirió.
Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son La Calera, Guerrero y La Purísima, Guanajuato, ambas con 100 por ciento, mientras que Copándaro, Michoacán, y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10 por ciento.
“Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente ,en los últimos 5 años”,aclaró el informe.
Mientras, la presa El Chique, en Zacatecas, presentó en el año 2021 un porcentaje de almacenamiento de 74.4 por ciento, pero para 2022 es de 97.2 por ciento, lo que “significa que, en la segunda decena de agosto, aumentaron las precipitaciones pluviales con respecto del mismo periodo del año anterior. El promedio de almacenamiento de esta presa en los últimos 5 años respecto de la misma decena es del 76.8 por ciento.
Presas mexiquenses
En cuanto a los ocho depósitos del Estado de Mexico monitoreados por el SIAP, se reportó que el de El Molino tiene un almacenamiento de 0.79 hectómetros cúbicos (hm), 68.1 por ciento más respecto al promedio de los últimos cincos años, que fue de 30.9 por ciento. Actualmente está al 99.1 por ciento.
Danxhó, Taxhimay y el Molino son otras presas que reportaron niveles del ciento por ciento, 99.4 por ciento y 99.1 por ciento de almacenamiento, respectivamente.
San Andrés Tepetitlán fue la que estuvo por encima de todas: 100.3 por ciento de disponibilidad de agua. La más baja fue la de José Trinidad Fabela, con 85.4 por ciento.