***También es de las entidades con más unidades económicas y personal ocupado en la República
Valle de México, a 12 de septiembre del 2022.- Diez estados concentran 81.9 por ciento de las unidades económicas de la industria farmacéutica del país, ademas de 92.9 por ciento del personal ocupado y 96.6 por ciento de la producción bruta, donde el Estado de México se ubica entre los tres primeros lugares, con un destacado segundo puesto en esta última.
El INEGI difundió un estudio respecto de la Industria farmacéutica en su colección de estudios sectoriales y regionales en el que, por un lado, destacó que el Producto interno Bruto (PIB) de este ramo creció 8.4 por ciento en 2021 respecto de 2022, debido a la mayor demanda de sus productos causada principalmente por la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.
“Con ello, el PIB de la industria farmacéutica alcanzó un nivel mayor al que tuvo antes de la pandemia. Cabe señalar que este crecimiento fue superior al 4.8 por ciento de la economía en su conjunto”, estableció el documento.
Asimismo, mencionó que de 2003 a 2021 el número de establecimientos de la industria farmacéutica aumentó de 480 a 908; es decir, se registró un crecimiento promedio anual de 3.6 por ciento.
También, resaltó que la industria farmacéutica se concentró en establecimientos medianos y grandes, los cuales representaron 30.0 por ciento, porcentaje mayor al promedio de la economía (1.1 por ciento).
En la misma forma, el instituto refirió que los puestos de trabajo de la industria farmacéutica aumentaron 3.6 por ciento en 2020 respecto de 2019, alcanzando 79 mil puestos.
Informó que en la industria farmacéutica 46.5 por ciento del personal ocupado son mujeres. Esa proporción se compara positivamente con el promedio de la economía (41.3 por ciento) y las manufacturas (36.9 por ciento).
El destino de las exportaciones de esta industria se concentró en nueve países (81.4 por ciento), destacando Estados Unidos de América, con el 42.3 por ciento, como el principal destino en 2020.
En cuanto a las importaciones, en 2020, ocho países concentraron el 83.2 por ciento del total. El mayor porcentaje provino de Estados Unidos de América con el 30.7 por ciento y le siguió China con 14.2 por ciento.
La industria farmacéutica en el Estado de México
Conforme a los datos difundidos por INEGI, en la entidad mexiquense opera 10.3 por ciento de los 908 establecimientos, es decir, alrededor de 93, ubicándola en el tercer puesto a nivel nacional, detrás de Jalisco (16.8 por ciento, unos 152) y la Ciudad de México (28.2 por ciento, es decir, 256)
En cuanto al personal ocupado, del total nacional (79 mil puestos de trabajo) el Estado de Mexico ocupó la tercera plaza con el 15.3 por ciento , esto es, alrededor de 12 mil 87 fuentes de empleo, detrás de Jalisco (20.8 por ciento, o 16 mil 432), mientras que la Ciudad de México estuvo al frente con 37.1 por ciento o 29 mil 309.
Respecto de la producción, la entidad mexiquense ocupó la segunda plaza con 20.2 por ciento del total nacional, detrás de la Ciudad de México (35.8 por ciento); Jalisco quedó tercero con 17.0 por ciento.
Según el documento, de 2003 a 2018 el comercio al por mayor de productos farmacéuticos presentó un crecimiento promedio anual de 7.5 por ciento y en el mismo lapso el comercio al por menor de productos farmacéuticos y naturistas tuvo un crecimiento promedio anual de 9.1 por ciento.
Hay que mencionar que según el reporte del INEGI, el aumento de establecimientos (3.6 por ciento anual del 2033 al 2021) “estuvo determinado por el mayor número de establecimientos de la fabricación de preparaciones farmacéuticas, mientras que el número de establecimientos en la fabricación de materias primas para la industria farmacéutica presentó altibajos, y en 2021 se registraron 28 establecimientos.
Así, la industria farmacéutica está altamente concentrada en los establecimientos medianos y grandes, los cuales representaron 30.0 por ciento del total, situación que contrasta con el promedio de la economía, ya que estos tamaños de establecimientos representaron 1.1 por ciento.
En los establecimientos medianos (de 51 a 251 personas) de la fabricación de materias primas para la industria farmacéutica destaca una mayor proporción de unidades económicas, personal ocupado y producción bruta respecto a la fabricación de preparaciones farmacéuticas. Cabe señalar que en ambas actividades los establecimientos grandes son los más importantes
El promedio de personas ocupadas por establecimiento en la industria farmacéutica fue de 106 personas: en la fabricación de materias primas para esta industria fue de 172 y en la fabricación de preparaciones farmacéuticas 104, lo cual muestra que el tamaño de los establecimientos, de acuerdo a su personal ocupado, es mayor al tamaño promedio de los de la industria química, al de las industrias manufactureras y al de la economía.
Por otro lado, en cuanto a la tasa de rentabilidad, la industria farmacéutica mostró una tasa de rentabilidad de 39.6 por ciento, que es mayor a la tasa de rentabilidad del promedio de la economía, de las manufacturas y de la industria química.
La tasa de rentabilidad de la industria farmacéutica está vinculada al crecimiento de la inversión de esta industria.
En otro orden, en la industria farmacéutica, la participación de las mujeres ocupadas es del 46.5 por ciento. A su interior, en la fabricación de preparaciones farmacéuticas labora una proporción mayor (47.6 por ciento) respecto al promedio de la economía (41.3 por ciento), las manufacturas (36.9 por ciento) y la industria química (34.4 por ciento).
Por último, en cuanto a las remuneraciones reales pagadas en la industria farmacéutica y en las actividades económicas que la componen (fabricación de preparaciones farmacéuticas y fabricación de materias primas para la propia industria), se ubican por arriba de las pagadas en la industria química y en las manufacturas.
Para dar una idea de la importancia del ramo farmacéutico, hay que mencionar que tanto la industria química como las manufacturas son dos de los componentes principales de la economía en el Estado de México, junto con la de alimentos, pues en el primer caso representó más de mil millones 906 mil dólares en exportaciones,, mientras que la de alimentos alcanzó mil 422 millones 996 mil dólares, esto durante el año 2021, según los consecutivos del INEGI.