***Ataque de mando policiaco sucedió cuando el periodista ejercía sus labores
Valle de México, a 13 de septiembre del 2022.- El gobierno municipal de Tultepec recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, (Codhem), luego de la agresión de un reportero a manos de un mando policiaco el pasado 13 de abril, sucedida en los momentos en que el primero daba cobertura a un evento.
La recomendación fue dirigida al alcalde Sergio Luna Cortés, después de que la Codhem investigó y concluyó que el gobierno municipal vulneró el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la integridad física del reportero ante la “falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores”.
Los hechos que originaron la recomendación sucedieron el 13 de abril, cuando un representante del Canal 6 acudió a cubrir las exequias de ocho integrantes de una familia que habían sido victimarios en el municipio de Cuautitlán.
El reporter intentó recoger alguna declaración de los familiares afectados, pero sostuvo un jaloneo con elementos policiacos municipales, quienes lo impidieron cerrando la puerta de una de las patrullas sobre su mano, acciono que se repitió nuevamente, causándole lesiones. Que amenizaron atención médica.
En su defensa, los elementos policiacos aseguraron que el reportero violó el perímetro de seguridad que se estableció para poder trasladar los cuerpos al cementerio loca, señalando que se acercó a la patrulla, “aproximo su mano a la puerta en el momento en que estaba por cerrarse y de forma imprudente intentó impedir que se cerrara, alcanzando a meter su mano”.
No obstante, la Codhem determinó que “la incidencia documentada se originó por la ausencia de canales de comunicación de la autoridad al no cumplieron su deber de prenvención”, aunque la dependencia refirió que la autoridad no interfirió ni obstaculizó la labor del reportero.
En tales condiciones, la Codhem recomendó al gobierno municipal establecer mecanismos y acciones para garantizar el ejercicio periodístico, sobre todo porque hace un año la propia autoridad local aceptó la recomendación general 1 del 2021, relacionada con proteger y salvaguardar la actividad periodística.
Así, el ayuntamiento de Tultepec tendrá que elaborar un protocolo de actuación para guiar el actuar de los servidores públicos cuando exista la intervención de periodistas, además de dar prioridad el respeto y protección de los derechos humanos de los periodistas, atender a la perspectiva de género, atención a situaciones de riesgo, prevenir actos violentos y posible delitos y abusos de autoridad.
En este sentido, hay que mencionar que existe una carpeta des investigación iniciada ante la agencia del ministerio público por parte del afectado en contra de un mando policiaco, presunto agresor, que sigue en proceso.
Por ultimo, al alcalde se le recomendó capacitar a los cuerpos de seguridad para que las labores de los integrantes de éstos se apeguen a los derechos humanos.