***Alta demanda por fiestas patrias elevó el precio de la cebolla
Valle de México, a 14 de septiembre del 2022.- El aumento en los precios de los energéticos fue determinante en el comportamiento de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) durante el mes de agosto, que alcanzó8.7 por ciento anual, el más alto desde el año 2000, mientras que la baja producción de algunos alimentos agropecuarios generó el incremento en sus cotizaciones.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer el análisis respecto de la inflación del mes referido, estableciendo que “el aumento en el precio de los energéticos fue determinante para el comportamiento del INPC general; se observan aumentos anuales de 8.0 por ciento en la gasolina de alto octanaje, en la de bajo octanaje (7.8 por ciento), gas doméstico natural (31.2 por ciento), electricidad 10.1 por ciento y el costo del gas doméstico LP tuvo un incremento anual de 5.5 por ciento”.
Es pertinente mencionar que el gobierno federal está aplicando, desde mayo pasado, algunas medidas mediante el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para contener el fenómeno, entre ellas los estímulos fiscales y complementarios para que automovilistas y transportistas de carga, mercancías y de pasajeros, no paguen el IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) y reciban un subsidio, cuyos montos han venido variando según las condiciones en el precio internacional del barril de petróleo.
En su análisis, el SIAP refirió que en la composición del INPC, los “alimentos, bebidas y tabaco” significan casi la tercera parte (30.3 por ciento) del indicador, por lo que su comportamiento es determinante en la evolución de la inflación nacional, mientras que los productos agrícolas representan 5.1 por ciento y los pecuarios 6.6 por ciento.
El INPC (agosto 2022 vs mismo mes de 2021) registra incremento en “papa y otros tubérculos” 74.0 por ciento, en tanto que jitomate, frijol y manzana registran decrementos de 12.3 por ciento, 4.2 por ciento y 0.6% por ciento, respectivamente.
En cuanto a los aumentos de algunos agroalimentos, en el documento se mencionó en el caso de papa, la producción de julio 2022, disminuyó 29.6 por ciento (38 mil toneladas) respecto del mismo mes del año anterior, y que esto puede ser un factor para el aumento en el precio del tubérculo. Sonora, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla, en conjunto generan 98.2 por ciento de la cosecha nacional y su producción disminuyó 29.1 por ciento en el periodo referido, que significó 36 mil 389 toneladas menos.
Por otro lado, en julio 2022, la producción de cebolla fue de 139 mil 660 toneladas, lo que representó un decremento de 1.4 por ciento en comparación con el séptimo mes del año anterior (141 mil 578 toneladas) “lo que puede ser un factor contribuye a que el precio de la hortaliza aumente; Chihuahua, aporta 43.5 por ciento de la cosecha nacional y ésta entidad disminuyó su producción 11.2 por ciento en comparación con julio de 2021, lo que refiere 7 mil 697 toneladas menos”.
En el caso de este producto, el SIAP informó también que el precio se incrementó previo a los eventos de las fiestas patrias debido a la alta demanda, igual que el limón con semilla.
Mientras, la cosecha de naranja en julio 2022 registró decremento de 3.5 por ciento, lo que refiere 6 mil 115 toneladas menos comparado con julio del año anterior; “tal condición podría contribuir al incremento en el precio de la fruta cítrica. Veracruz, obtuvo 2 mil 452 toneladas, que refiere decremento de 97 por ciento.
Por otro parte, el SIAP reportó decremento en los precios de, jitomate, el chile verde, la calabacita y la manzana, esto como consecuencia de una mayor producción, mientras que en el caso del frijol, la reducción “puede asociarse con la magnitud de los inventarios disponibles de la leguminosa; en agosto de 2022 son de 218 mil toneladas, 8.5 por ciento más que lo almacenado durante el mismo mes de 2021”.
Por último, respecto de los productos pecuarios, la mayoría de precios registraron incremento de dos dígitos: huevo 32.5 por ciento, carne de res 13.6 por ciento, “leche pasteurizada y fresca” 12.8 por ciento, carne de pollo 11.3 por ciento, y carne de porcino 7.7 por ciento.