***Prevalece inestabilidad en los precios internacionales del petróleo
Valle de México, a 16 de septiembre del 2022.- Los consumidores de gasolinas Magna y Premiun sumaron una nueva semana son estímulos complementarios (subsidios) en “0” aunque los estímulos fiscales reportaron un ligero incremento.
Mientras, para el Diésel se reportó una reducción en el caso de los subsidios y en cuanto a los estímulos fiscales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá en su totalidad, otra semana, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
La SHCP dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y montos de ambos estímulos para la semana que correrá del 17 al 23 de este mes, esto como parte de las medidas establecidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic)desde mayo pasado para tratar de contener la inflación, que en el último informe del INEGI se ubicó en 8.7 por ciento, la más alta desde el año 2000.
Los porcentajes y montos han estado variando conforme a los precios internacionales del barril de petróleo, que han mostrado una gran inestabilidad pues con corte al jueves pasado cerraron con cotizaciones a la baja (de entre 85 y 90 dólares), luego de que un día antes reportaron incrementos (88 y 94 dólares).
En tales condiciones, para la aplicación de los estímulos fiscales las autoridades determinaron aumentos tanto para la gasolina verde como para la roja.
Así, para la Magna el estímulo pasó de de 73.22 por ciento a 73.36 por ciento ( de 4.0209 pesos a 4.0287 pesos) y para la Premium de 53.64 por ciento a 60 por ciento (de 2.48 pesos a 2.81 pesos).
Los subsidios para estos combustibles se mantuvieron en “0”, según el acuerdo difundido por la SHCP.
En el caso del Diésel, los transportistas tanto de carga, mercancías y de pasajeros, no pagarán el 100 por ciento del IEPS, y el subsidio se redujo de 2.07 pesos a 1.74 pesos, es decir, 33 centavos menos.
Según estimaciones de las autoridades, estos estímulos a los combustibles han permitido precios de 21 y 22 pesos por litro, evitado que los consumidores lo paguen en 35 pesos y que la inflación alcance el 11 por ciento.