***Es indispensable trabajar más para reducir los parámetros de violencia, afirma el diputado Faustino de la Cruz
***Para combatir la inseguridad es urgente eficientar la coordinación de autoridades policiacas, dijo el legislador por Ecatepec
Valle de México, a 16 de septiembre de 2022.- La inseguridad que prevalece en el Estado de México es una de las preocupaciones de la población, así como la impunidad, considerada como uno de los principales lastres del estado de derecho que permite la violencia que amenaza la integridad física y patrimonial de sus habitantes, aseguró el legislador Faustino de la Cruz Pérez.
Argumentó que no hay respuesta de autoridades locales ni estatales para enfrentar y solucionar la violencia y la inseguridad que se vive, aunque autoridades oficiales de justicia y seguridad, dicen que algunos delitos se han reducido, pero 2 mil 385 homicidios dolosos y culposos reportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hasta julio de este año, “siguen siendo muchos”.
“Hemos vivido en los últimos años una muy importante crisis de violencia, de inseguridad en nuestro país y en nuestro estado, por lo que es indispensable trabajar para reducir los parámetros de violencia. Y me parece que es una meta total y absolutamente asequible para el gobierno del Estado de México”, reconoció el legislador morenista.
Para De la Cruz Pérez, en la estrategia estatal se debe revisar y resolver el origen de la violencia para resolver la crisis de inseguridad que se vive en el estado, pues estamos pagando una factura muy alta por un importante número de jóvenes que se convierten en víctimas y victimarios que genera la inseguridad.
El representante del Pueblo recurrió a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, que muestra un 61.2 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante a resolver, seguido del aumento de precios, con 39.6 por ciento, y el desempleo, con 32.1 por ciento. Además, de un 89 por ciento confía más en la Marina y el Ejército que en las corporaciones de seguridad que operan en el país.
Agregó: creo que tenemos que reconocer que ahí (en la familia) tenemos un problema. Y no se trata de la familia tradicional, por lo que es necesario plantear un esquema de intervención más eficaz: estrechar los lazos familiares, más que intervenciones sicoterapeutas, de otro tipo, articular lazos familiares, que no necesariamente es padre y madre, puede ser con el abuelo o solamente con la madre.
Puntualizó que para combatir la inseguridad es urgente eficientar la coordinación de autoridades policiacas para evitar riesgos de que la violencia derivada de la delincuencia organizada se “desborde”.
En contraparte, para la población es inaceptable que los servidores públicos los primeros responsables de cumplir y hacer cumplir las leyes, incurran en el desvío de dinero público y la nula voluntad de sancionar a los culpables. Esto, indigna a los mexicanos, finalizó.