Opinión, Política

Monitoreo Político

LXI Legislatura Edomex

*** Congreso mexiquense: se enciman las agendas

***Secretaría de la Mujer: Diplomado a periodistas

Según todas las gráficas y las crónicas respectivas, en el Congreso mexiquense todo está resultando a pedir de boca. La distribución de comisiones y comités dejó a todos satisfechos, no hubo agandalle de priistas ni de morenistas, menos de panistas, y el pastel dejó a todos con amplísimas sonrisas (a pesar del cubre-bocas), ahorrando trabajo a los maniobreros del photoshop.

Por supuesto, se dice que en política siempre hay que tragar sapos a cucharadas y pedir más, además de sonreír mientras se mastica, pero ya se verá a la hora de las escaramuzas con motivo de la glosa del informe del gobernador Alfredo del Mazo y, especialmente, cuando las agendas se hagan a un lado y todo se encamine a la elección para el relevo en Palacio de Gobierno, que de hecho todo se está encimando.

De esa manera, si acaso lo que se va tener es un trabajo legislativo efectivo de menos de un año (no es casual la pandemia de “legislitis”, con iniciativas de todo y por todo, que se presentó a la primera oportunidad), porque ya andan los acelerados creyendo que por madrugar van a ser los beneficiarios de los rayos del dedo solar, lo cual aplica para todos los bandos.

*****

Era de esperarse que la iniciativa surgiera de alguna parte: “diplomado contra la violencia y la no revictimización hacia la mujer en los medios de información”, organizado para periodistas, en este caso por el gobierno del Estado de México, vía Secretaría de la Mujer, en coordinación con el Poder judicial, aunque la realidad es que la “estrellita en la frente” hay que ponérsela a la doctora María Isabel Sánchez Holguín, titular de la secretaría mencionada, por este interesante lance, necesario por las condiciones imperantes en la entidad de un tiempo a la fecha.

Brevemente y a manera de autocrítica, hay que decir que, ciertamente, el ejercicio periodístico ha extremado las antiguas órdenes de obsoletas jefaturas de información (“entre más sangrientas, mejor”, solía decirse en rotativos sanguinariamente especializados), a tal grado que empresas  periodísticas supuestamente serias, con códigos deontológicos, éticos y bla, bla, bla, han llevado a su portada gráficas de hechos verdaderamente lamentables (el caso de Ingrid Escamilla, por ejemplo, en el año 2020).

En este y muchos otros hechos se han pasado por alto recomendaciones de organismos internacionales y leyes domésticas en aras de una mal entendida “libertad de expresión” y, particularmente, por esa histeria sometida a la tiranía del “clic” para buscar aumentar métricas mediante la explotación del morbo y con ello, anunciantes.

Especialmente, se ha pasado por encima de las víctimas mortales y sus familias, “normalizando” la deshumanización de éstas y de la propia actividad periodística.

Los hechos jamás podrán ocultarse ni dejar de dar cuenta de ellos, no se trata de eso. 

Pero hay que saludar esta iniciativa y esperar que el diplomado sea concurrido y cumpla con su objetivo: que el periodismo no sea tan “humano, demasiado humano”, conforme al clásico, sino simplemente humano. De eso trata el periodismo finalmente.

***

La reciente invasión a terrenos federales en el vaso del ex Lago de Texcoco, protagonizada por conocidos “paracaídistas” afines del PRI con campo de acción en Ecatepec, seguirá su curso legal, según la Comisión Nacional del Agua (Coangua), y todo está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).Ya se verá si esto queda en mero anuncio de formalismos, por no decir impunidad, o si en verdad se ejercerá acción penal… Varios alcaldes electos afinan equipos de transición para asumir el mando, pero hay un caso que supuestamente sigue en “veremos”. Se trata de Coacalco, donde Darwin Eslava dice que se está peleando hasta el final y que los tribunales revertirán los resultados, favorables hasta ahora al priista David Sánchez Isidoro… Las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Tecámac, no se detienen pero comuneros de la zona están reclamando indemnización por las expropiaciones correspondientes.