***Aprueba LXI Legislatura iniciativa de Jorge García (diputado Morena); busca reducir la edad para su desempeño y poseer Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos o afines
***Respalda e impulsa a los jóvenes y se perfecciona el perfil de quienes ocuparan ese encargo
Valle de México, a 20 de septiembre de 2022. Dado que los medios alternativos de solución de conflictos desempeñan un papel decisivo y las propuestas legislativas se encaminan a robustecer a las Oficialías Mediadoras la figura del Oficial Mediador-Conciliador previsto en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, como la modificación en la edad para su desempeño y señalando la conveniencia de poseer Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos o afines, la iniciativa del diputado local de Morena, Jorge García Sánchez fue aprobada por unanimidad.
En el pleno, tras el análisis de la iniciativa en comisiones, el diputado proponente, Jorge García, dio lectura al dictamen y el proyecto de decreto, el cual fue aprobado por unanimidad en el pleno de la LXI Legislatura, al ser una propuesta que respalda e impulsa a los jóvenes y se perfecciona el perfil de quienes ocuparan ese encargo en el municipio asegurando servidores públicos con preparación académica especializada y profesionalizando los servicios que presta para bien de la población.
Luego del estudio en la Comisión de Legislación y Administración Municipal, se aprobó el dictamen, de la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, presentada por el Diputado Jorge García Sánchez, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido morena y también de la Iniciativa del PRI para reformar los Incisos d) y e) de la fracción I de la misma normatividad.
En el pleno, el diputado de Morena refirió que los legisladores, integrantes de la comisión, acordaron el estudio conjunto de las iniciativas y conformar un dictamen al advertir que se refieren a ordenamiento y materia similar.
El legislador Jorge García explicó que su iniciativa persigue reducir la edad a 23 años para ocupar el cargo de Oficial Mediador Conciliador y Oficial Calificador y adicionar la licenciatura en medios alternos de solución de conflictos, como una de las carreras para acceder a dichos cargos.
A través de la reforma se busca, disminuir la edad requerida para ser Oficial Mediador-Conciliador y añadir como perfil profesional para ser nombrado, la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos.
En cuanto a los resolutivos, luego de destacar las adiciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, de acuerdo al dictamen de las iniciativas, se destacó que, la Mediación y la Conciliación, han adquirido especial relevancia en la última década y se han convertido en valiosos instrumentos alternos de solución de conflictos.
Al dar lectura al dictamen con sus antecedentes, el diputado señaló que, en gran medida han coadyuvado a favorecer la atención de quienes buscan respuesta pronta y armoniosa con sus pretensiones, con lo que además se ha contribuido con el orden, la paz social y el apoyo a la propia justicia.
Expuso que como lo hacen las iniciativas, que la Mediación-Conciliación, son “el procedimiento mediante el cual, un Oficial Mediador-Conciliador interviene en una controversia entre partes determinadas, sirviendo como factor de equidad y justicia para lograr un acuerdo entre los participantes, a través del diálogo y proponiendo alternativas de solución para conciliar mediante un convenio”.
Cabe destacar que tanto a nivel nacional, estatal y municipal, se ha buscado mediante la ley y distintas acciones fortalecer la Mediación-Conciliación como métodos de solución alternativa de conflictos.
Debido a la significación de la Medicación y Conciliación es importante reforzar el basamento jurídico que se aplica en los municipios, para que su normativa sea consecuente y permita la práctica correcta de la Mediación y la Conciliación y con ello, garantice un medio alternativo auxiliar y complementario, rápido, pacífico y eficaz en la solución de conflictos vecinales, comunitarias, familiares, escolares, sociales que se da en los municipios y que es menester atender, como se refiere en las iniciativas.
De acuerdo con dictamen, estas figuras, adquieren mayor trascendencia tratándose de la convivencia que se desarrolla en los municipios, célula básica de la organización política y territorial del estado y gobiernos más próximos a la realidad y demanda de la población.
Así, las iniciativas se orientan por el propósito principal de fortalecer la legislación sobre la Mediación-Conciliación en el ámbito Municipal, mediante la adecuación de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, ordenamiento de interés público y tiene por objeto regular las bases para la integración y organización del territorio, la población, el gobierno y la administración pública municipales.