***Delitos contra el patrimonio continúan incrementándose: SESNSP
Valle de México, a 20 de septiembre del 2022.- El Estado de México reportó la incidencia delictiva más alta para un mes de agosto durante los últimos cinco años, y el delito de extorsión, el robo a transeúntes y a conductores de motocicleta registraron los aumentos más significativos en el período enero-agosto de este año, comparado con el mismo período del año pasado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSp) difundió el reporte de incidencia delictiva correspondiente al mes de agosto, así como el acumulado enero-agosto, en el que la entidad mexiquense registró un aumento de 4.95 por ciento al pasar de 256 mil 106 expedientes en los primeros ocho meses del 2021 a 268 mil 779 en el mismo lapso de este año.
Los delitos contra el patrimonio de las familias se incrementaron 2.43 por ciento, resaltando los aumentos en robo de motocicletas, con 21.9 por ciento, así como el robo a transeúnte, con 10.15 por ciento, comparados los períodos enero-agosto de cada año.
No obstante el delito que reportó la mayor incidencia fue el de la extorsión, que de 2 mil 137 casos en enero-agosto del 2021 pasó a 2 mil 994 en igual lapso del este año, esto es, un aumento de 40.1 por ciento.
Hay que mencionar que este ha sido no de los ilícitos cuyo crecimiento exponencial han estado denunciando no sólo representantes de partidos políticos, sino también de comerciantes y empresarios en distintas plataformas digitales.
De hecho, se ha solicitado una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas y de inteligencia para combatir con mayor eficacia este delito pues a nivel nacional se tienen 7 mil 124 expedientes, de los cuales 42.03 por ciento (2 mil 994) corresponden al Estado de México, con lo cual la entidad se ubica en lo alto de la lista de los principales estados con mayor reporte de este ilícito.
Otros delitos que presentaron aumentos fueron el robo total, el robo a negocios, y el robo de autopartes.
Por contra, los ilícitos contra el patrimonio que presentaron reducciones fueron el robo a transportistas, a casa habitación, de vehículo automotor, transporte individual y, con un porcentaje mínimo, el de robo a transporte colectivo.