***Universitarios demandan transporte digno y seguro, revisión del plantel tras los sismos, comida y comedores dignos, además de condiciones salubres en todas las instalaciones
***Autoridades rechazan violencia y se dicen dispuestas al diálogo para solucionar las diferencias
Valle de México, 21 de septiembre de 2022.- En protesta por el transporte inseguro, el detrimento en la calidad de alimentos de la beca que otorga la cafetería universitaria a los alumnos, la falta de limpieza de todas las instalaciones de la facultad, el descuido de las áreas verdes y la indolencia de las autoridades durante el sismo del pasado lunes para revisar el inmueble, en asamblea los estudiantes determinaron iniciar un paro de labores de 72 horas.
En un pliego petitorio, la comunidad estudiantil organizada de la FES Acatlán demandó la revisión formal e inmediata de las instalaciones por parte de protección civil, esto debido al temblor del pasado lunes, así como la difusión de los resultados y el protocolo de actuación en caso de siniestros.
Atención y manejo a los casos de denuncia de violencia de género dentro de la institución; transporte digno, seguro y gratuito, pues advirtieron que actualmente el que existe es inseguro; que se solicite la credencial que identifique a quienes aborden el transporte como miembros de la comunidad UNAM; comedores dignos; condiciones salubres en todas las cafeterías de la facultad; comida digna y suficiente para los beneficiarios de la beca de alimentación; revisión de precio.
También, que no haya represalias para los alumnos que participen activamente el el movimiento; cese al acoso y persecución a la comunidad estudiantil que comercia dentro de la facultad para mantener sus estudios, y una mesa de dialogo activa con las autoridades para que se de seguimiento a las peticiones de la comunidad, con base en el pliego petitorio que se entregó hoy, y para las demandas que surjan en un futuro.
Otra de las demandas de los alumnos es que el personal de intendencia haga su trabajo pues denunciaron que todas las áreas de las instalaciones de la facultad se encuentran muy sucias, por lo que es antihigiénico emplear los sanitarios y tomar clases en las aulas que se encuentran cubiertas de polvo y con los pisos extremadamente sucios.
La comunidad estudiantil organizada afirmó que fue en una asamblea donde se acordó realizar un paro de clases por 72 horas, acuerdo que no ha sido respetado por las autoridades escolares que se han negado a entregar las llaves de las instalaciones del plantel.
De manera extraoficial trascendió que las autoridades se han negado a entregar las llaves del plantel, pues existe desconfianza de los docentes y de los directivos a que este movimiento estudiantil se desvirtúe, y puedan ocurrir hechos de vandalismo como los que se registraron hace cinco años, cuando la dirección de la FES fue incendiada.
Por esos sucesos violentos, actualmente cuatro ex alumnos permanecen privados de su libertad en un reclusorio del Estado de México.
Lamentan agresiones
Cerca de la media noche y luego negociaciones entre autoridades y estudiantes, la FES Acatlán emitió un comunicado en el que informó la suspensión de actividades por 72 horas, “concluyendo el sábado 24 de septiembre a las 20 horas”.
En el despacho, la FES expresó: “Lamentamos las agresiones y las lesiones provocadas a profesoras, funcionarios y alumnas de esta institución realizadas por un grupo de encapuchados durante un diálogo que sostenían autoridades universitarias y estudiantes para resolver las demandas”.
“Desafortunadamente dicho diálogo fue interrumpido por este grupo de personas embozadas que opto por el uso de la violencia, lo que nos llevó a suspender las actividades por 72 horas…” destacó.
“La Fes Acatlán rechaza todo tipo de violencia que sólo busca dividir y confrontar a los integrantes de nuestras comunidad”, refirió el reporte.
“Mantenemos nuestra disposición al diálogo como íunica vía de resolución de las diferencias entre universitarios”, concluyó.