Especiales, Opinión

Como Mexico no hay dos: la excepcionalidad política mexicana/Javier Ortiz de Montellano

Maximato-2

*Breve comentario y cronología sucinta de la larga transición política mexicana, del régimen autoritario a la democracia electoral realmente existente y su transfuguismo 

Por Javier Ortiz de Montellano 

Reseña

Cómo Mexico ciertamente no hay dos. Y eso se puede aplicar especialmente a su singular evolución política. La transición mexicana a la democracia ha sido de lo más singular… y larga. 

Tras la Dictadura del Porfiriato, con el triunfo de la Revolución Mexicana en 1910 durante el resto del siglo XX se impuso un duro régimen de Partido Hegemónico con ideología de centro-derecha y fachadas que, de crisis en crisis sociales, económicas y políticas, fueron variando del centro hasta el neoliberalismo.

Hasta que en el 2000, al iniciar el nuevo siglo, la Derecha panista neoempresarial rebasó a la dividida Derecha del PRI y logró poner fin al monopolio de la presidencia que el PRI había detentado. Gracias al descontento general y a la singular candidatura anticipada de Vicente Fox -basada más en mercadotecnia que en ideas políticas-, supo imponer su nominación para Presidente frente a los panistas tradicionales, aunque utilizando al PAN como vehículo para atraer el voto de castigo al PRI y el de rechazo al candidato de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas.

Paradójicamente, en esas elecciones del año 2000 sólo el PRI recurrió a unas democráticas primarias (por distritos electorales) para seleccionar a su candidato, Francisco Labastida, quien venció con 82% al presidente de su partido Roberto Madrazo, pues la Izquierda también eligió por aclamación a su candidato Cárdenas Solórzano. No obstante, el método de selección de candidato dividió al PRI, que reconoció por primera vez la derrota presidencial.

También contribuyó a la derrota que el dirigente del PAN Felipe Calderón asimiló la lección foxista y lanzó muy anticipadamente su nominación para ser el candidato del PAN en 2006, la que logró por aclamación y el posterior triunfo electoral que obtuvo “haiga sido como haiga sido”, según él mismo dijo (aunque nunca se aclaró todo lo que eso significó por la participación de la maestra Elba Esther Gordillo en el apoyo de educadores y de algunos gobernadores priístas).

Allá por el final del espurio Calderonato, cuando algunos priístas presentían la posibilidad de su inminente regreso a la silla presidencial (siempre mantuvieron mayoría de gubernaturas hasta que MORENA se las arrebató), se prepararon para retomar la continuación de la transición hacia la democracia, después de probar las amarguras de la derechista alternancia (aunque a nivel de gubernaturas lo máximo que logró tener fueron 12 entidades, que desde entonces en 2022 se redujeron a solamente 4 y dos de ellas en coalición con el PRI-PRD). 

Para 2012, el PRI preparó bien su regreso. Pero poco le duró el gusto de la democrática alternancia. En 2018, la Centro-Izquierda, con su nuevo Partido-Movimiento, desplazó a las derechas al ganar las elecciones con un amplísimo margen. 

Cronología del origen político del México moderno:

1929 : tras la Revolución Mexicana contra la Dictadura de Porfirio Díaz, y el asesinato de Obregón en 1928, fundación del PNR (Partido de grupos militares)  y luego PRM (partido de masas con gobierno militar) y finalmente PRI (civiles desde 1946), como Partido Oficial (Centro-Derecha: ideología transitó del centralismo, al corporativismo, a la tecnocracia, al neoliberalismo)

1939: Fundación del PAN, (Partido Acción Nacional, partido político mexicano, de doctrina política conservadora, en teoría afín a las ideas de la democracia cristiana pero en la práctica de 2000 a 2012 se volvió neoliberal y corrupto)

1968: masacre de Tlaltelolco, se agudiza deslegitimación del régimen priísta, gobierno se niega a democratizar, sospechoso fallecimiento de Carlos Madrazo evita formación de oposición al PRI

1970: matanza del 10 de junio de 1971 cierra posibilidad de apertura democrática que impulsa guerrilla, conflicto entre las élites de derecha y el gobierno de Echeverría, gran endeudamiento del gobierno provoca gran gasto público y surge inflación que termina en devaluación del peso

1976: auge petrolero apuntala al régimen priísta en el poder, pero favorece mayor endeudamiento externo público y privado y derroche que llevan a la gran crisis económica nacional y la quiebra financiera del país al final del sexenio que culmina con la estatización de la Banca.

1982: empieza Recesión con hiperinflación que obligará al gobierno priísta de Miguel de la Madrid en quiebra a una austeridad forzosa, pero se resiste a los triunfos electorales de la Derecha (caso Chihuahua).

1987: división dentro del PRI-Surge Neocardenismo contra imposición de candidato oficial (Salinas)

1988: surgen candidatos de la derecha (Clouthier) y del centro-izquierda (Cuauhtémoc Cárdenas), abierto robo de elección presidencial cerrada impide acceso de la izquierda, régimen autoritario más deslegitimado.

1994: asesinato candidato oficial Colosio, derecha apoya a candidato suplente (Zedillo) contra candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas

1997: pierde Partido oficial (PRI) mayoría en Cámara de Diputados. Gana centro-izquierda la Ciudad de México en primeras elecciones de jefe de gobierno con Cuauhtémoc Cárdenas 

2000, después de la crisis de 1994-95, Transición dirigida desde dentro del régimen autoritario de derecha. Alternancia Presidencial favorece a candidato neopanista empresarial de derecha (Fox), pero Centro-izquierda se mantiene en Ciudad de México con AMLO.

2006: Derecha (Calderón) roba la elección a AMLO. Tras el fraude electoral Calderón Intenta legitimarse mediante el uso anticonstitucional del Ejército junto a la policía para combatir el Narcotráfico, pero termina contribuyendo a una mayor corrupción de algunos altos mandos de ambas instituciones (caso Garcia Luna, preso en Estados Unidos, por favorecer el narcotráfico en vez de combatirlo). Descrédito total del Panismo revive al Priismo.

2012: restauración pactada en 2012 (Pacto por Mexico, PRI, PAN, PRD sin AMLO), gran corrupción, total deslegitimación del PRI, PAN y PRD los hace perder elección presidencial en 2018 en favor del nuevo Partido-Movimiento MORENA y de AMLO y 5 gubernaturas (de 9 en juego), entre ellas la muy importante de la CdMx.

2018: gana alternativa de izquierda presidencial, mayoría en Cámara de Diputados con partidos aliados como el PT, el Verde y el PES, sin lograr mayoría en el Senado, ni con aliados alcanza mayoría de dos tercios para hacer reformas constitucionales (En 2018 Morena obtuvo 247 diputados, seguida por PAN con 80, PRI con 47, PES con 31, PT con 29, MC con 28, PRD con 20, PVEM con 16 y dos sin partido)

2021: a nivel nacional, Morena ganó 11 gubernaturas más, pero perdió el control de la mitad de las alcaldías de CDMX y 49 diputados en la Cámara de Diputados.

Elecciones Diputados (2021) vs 2018:

Morena (198) vs 247

Partido Acción Nacional (114) vs 80

Partido Revolucionario Institucional (70) vs 47

Partido Verde Ecologista de México (43) vs 16

Partido del Trabajo (37) vs 29

Movimiento Ciudadano (23) vs 28

Partido de la Revolución Democrática (15) vs 20

2022: MORENA gana 4 gubernaturas más,  de 6 en juego.

2023: ¿Elecciones de Gobernador en Estado de Mexico y en Coahuila?

2024:  ¿Resultados de las Elecciones Generales? Depende del transfuguismo…