Dinero Casero

Diésel sigue como prioridad en apoyos fiscales y subsidios

PACIC-Gasolinas

***Los precios internacionales del barril de petróleo siguen a la baja

Valle de México, a 23 de septiembre del 2022.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo los estímulos fiscales en su totalidad para el Diésel, por lo que transportistas del servicio de carga, mercancías y de pasajeros no pagarán el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras que para los consumidores de gasolina verde (Magna) el apoyo aumentó y para los de Premium disminuyó.

La dependencia dio a conocer los montos de los estímulos fiscales y estímulos complementarios que aplicarán para semana del 24 al 30 de septiembre, esto como parte de las medidas contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado en mayo pasado y que buscan atenuar las presiones sobre la inflación derivadas tanto de la pandemia Covid-19 como de los conflictos geopolíticos (Rusia-Ucrania) que han alterado el mercado de energéticos.

En este sentido, la reducción gradual de los estímulos fiscales y complementarios se ha venido registrando de manera paralela a la disminución gradual de los precios internacionales del barril del petróleo de referencia, que este viernes  cayeron hasta 3 dólares, ubicándose entre 80 y 87 dólares (el Brent y el West Texas), esto por temores a la demanda ligados al alza de las tasa de interés y la fortaleza del dólares, según despacho de prensa.

En tales condiciones, los estímulos fiscales para el caso de los consumidores de gasolina de bajo octanaje (“verde”) pasaron de 73.36 por ciento la semana pasada, a 75.66 por ciento, esto es, el apoyo aumentó de 4.02 pesos a 4.15 pesos (3.23 por ciento).

Para la gasolina de alto octanaje (“roja”) el estímulo fiscal se redujo de 60.69 por ciento a 57.73 por ciento, es decir,  de 2.81 pesos bajó a 2.67 pesos (menos 4.98 por ciento).

En el caso del Diésel, transportistas no pagarán el ciento por ciento del IEPS: 6.03 pesos.

Respecto de los estímulos complementarios (subsidios), para las gasolinas Magna y Premium se mantuvieron en ceros, en tanto que disminuyeron para el Diésel: de 1.74 pesos a 0.34 pesos, esto es, menos 80.46 por ciento (1.4 pesos menos).

El gobierno federal anunció que el próximo 3 de octubre dará a conocer pormenores del reforzamiento de las medidas del PACIC para contener las presiones inflacionarias, especialmente en lo que se refiere a los alimentos y, en forma particular, los precios de los 24 artículos que conforman la canasta básica alimentaria.