***Finanzas debe reportar a detalle destino de pasivos contratados: Maurilio Hernández
Toluca, a 7 de octubre.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que su bancada pedirá a la Secretaría de Finanzas que como parte de la Glosa del Cuarto Informe explique a detalle los avances de los ocho créditos por un monto de 6 mil 500 millones de pesos que ha contratado el gobierno estatal.
Recordó que la anterior Legislatura autorizó al gobierno mexiquense adquirir deuda por un monto total de 8 mil millones de pesos para diversas obras, como la rehabilitación de los caminos del sur, infraestructura urbana y vial entorno a los aeropuertos de Toluca y de Santa Lucía, que serán complemento de obras federales para la conectividad del sistema aeroportuario metropolitano.
“La Glosa del Informe tiene que ver con hacer el análisis, la revisión del ejercicio fiscal del año que corresponde, estamos hablando de este año, es donde tienen que dar datos duros a efecto de que podamos dar seguimiento a la aplicación del recurso”, expuso.
Reportó que como parte de los compromisos adquiridos por parte del gobierno estatal cuando se aprobó contratar deuda fue que se entregarán informes periódicamente, y que se han hecho llegar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para que realice el análisis financiero respectivo.
Sin embargo, indicó que como parte de la Glosa, la bancada de Morena requerirá al secretario de Finanzas que se informe de manera puntual sobre la contratación de los créditos y los avances en el ejercicio de los recursos.
De igual manera, requerirán a la Secretaría de Salud un informe pormenorizado sobre el avance en la rehabilitación de ocho hospitales que permanecen inconclusos, o hasta en obra negra, y para lo cual se aprobaron más de mil millones de pesos.
“Sabemos que se está trabajando, que en términos generales está en avance del orden del 30 por ciento en distintos niveles de rehabilitación, porque no es construir un hospital de cero sino rehabilitar y continuar con la obra de varios que quedaron inconclusos”, mencionó.