***Impacto al poder adquisitivo de las familias
Valle de México, a 7 de octubre.- La tasas de inflación durante el mes de septiembre se ubicó en 6 por ciento, el doble de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico), tarea principal de éste, para mantener la estabilidad los precios al consumidor, que han visto reducido su poder adquisitivo a la hora de comprar diversos productos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que en septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.62 por ciento respecto del mes inmediato anterior, y que con este resultado la inflación general anual fue de 6.00 por ciento. En el mismo mes de 2020 fue de 0.23 por ciento mensual y de 4.01 por ciento anual.
De esa manera, el aumento en los precios de las mercancías, verduras, frutas e incluso energéticos, con todo y topes máximos al gas LP, han impactado la economía de las familias.
Lo mismo ha sucedido con alimentos, bebidas y tabaco, productos no alimenticios y servicios como taquerías, fondas, loncherías, restaurantes y similares, además de servicios de telefonía móvil, reparación y mantenimiento de vehículos, consulta médica, servicios en el sector turismo en paquete, entre otros.
Hay que mencionar que la inflación lleva ya siete meses por encima del nivel máximo de 4.0 por ciento de la meta de estabilidad de precios del Banco de México, cuyo objetivo es de 3.0 por ciento (+/- un punto porcentual), es decir, con esto se mantiene el poder adquisitivo de las familias.
No obstante, los precios de las actividades primarias subieron 0.43 por ciento y 11.95 por ciento; las secundarias 0.62 por ciento y 9.14 y las terciarias 0.12 y 2.55 por ciento, respectivamente.