Valle de México, a 7 de octubre.- Antes que pensar en una reforma que permita canalizar más recursos a los estados, los gobernadores deben combatir la corrupción y gasta con austeridad, porque el gobierno federal no va a dar más dinero “para que sigan robando”.
Así lo expresó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien aseguró que, no obstante, el gobierno federal va a respaldar a los gobiernos estatales que no cuenten con fondos para pagar a los empleados.
“Cómo se va a pensar en modificar la ley de coordinación fiscal nada más para entregarles más dinero a los estados si hay corrupción? ¿Quieren más dinero para seguir robando? No”, afirmó.
Comento que lo primero que tienen que hacer es ahorrar porque en todos los gobiernos estatales hay gastos excesivos, derroche, gasto superfluos y se tiene que hacer una revisión, hacer un gobierno austero y luego definir prioridades.
Agregó que no se va a entregar más dinero a las entidades si no se tiene la seguridad de que va a haber un manejo honesto “porque no vamos a seguir fomentando la corrupción y los privilegios. No soy cómplice de los actos de corrupción”, aseveró.
Ante los problemas financieros expresados por gobernadores que acaban de asumir el cargo en distintos estados, entre ellos la falta de recursos para pagar a los trabajadores, el Presidente comentó que ya dio instrucciones al titular de la Secretaría de Hacienda “que si es para pagar nómina, se adelanten participaciones, y las obras del gobierno federal se hagan de manera conjunta aunque los estados no aporten”.
Mencionó que los gobernadores no pueden poner como argumento la aportación de sus estados al PIB (Producto Interno Bruto) para exigir más fondos, pues dejó en claro que los estados que más contribuyen a genera riqueza nacional son el Estado de México y la Ciudad de México, con 8 por ciento y 16.1 por ciento, respectivamente, y luego están Nuevo León, y Jalisco, con 7.1 por ciento.
En este sentido, hay que mencionar que para el próximo año y según la propuesta del gobierno federal para el gasto federalizado, al Estado de México se le otorgarán casi 17 mil millones de pesos más respecto del año pasado, para un total superior a los 221 mil 9018 millones de pesos durante el 2022.
“Vamos a seguir limpiando de corrupción; vamos a volver hábito la honestidad y luego se ve si se aumentan los impuestos, y luego se ve si hay una distribución distinta en el ingreso pero primero no permitir la corrupción y hacer gobiernos austeros. La honestidad del pueblo es la mayor riqueza de México “, remarcó.
Notas relacionadas: Mima gobierno federal al Edomex con 17 mil mdp más para el 2022