***Presiones a la inflación, con “considerable sesgo al alza”
Valle de Mexico, a 29 de septiembre del 2002.- Por unanimidad, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México determinaron elevar 75 puntos base a tasa de referencia y ubicarla en 9.25 por ciento, esto ante “choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse”.
El Banco Central dio a conocer su Anuncio de Política Monetaria, con la cual es la tercera ocasión en forma consecutiva que incrementa 75 puntos base la tasa de referencia, esto luego de que en la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), se ubicó en 8.76 por ciento, fuera del rango objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento, mas-menos 1 por ciento.
Así, la tasa de referencia pasó de 8.5 por ciento a 9.25 por ciento, también luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumenta su tasa igualmente 75 puntos, no obstante que la inflación en el vecino país viven cediendo, pasando de 8.5 por ciento a 8.3 por ciento en agosto, aunque los precios de alimentos aumentaron a 13.5 por ciento.
En el despacho emitido por el Banco de Mexico sobre el Anuncio de Política Monetaria, se estableció que “La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.”.
“Consideró también los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”, destacó.
Con base en ellos los integrantes determinaron “incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”.
En otra parte del comunicado, Banxico refirió que los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico.
“En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024. Estas previsiones están sujetas a riesgos. Al alza: i) persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; ii) presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; iii) mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; iv) depreciación cambiaria; y v) presiones de costos”, resaltó.
“A la baja: i) una desaceleración de la actividad económica mundial mayor a la anticipada; ii) una disminución en la intensidad del conflicto bélico; iii) un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro; iv) un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; y v) un efecto mayor al esperado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía. El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza”, remarcó.
Anticipó que “valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.