***Diésel sigue siendo prioridad: incrementaron estímulos complementarios
Valle de México, a 7 de octubre del 2022.- El gobierno federal estableció los montos de estímulos fiscales para las gasolinas verde y rojas, que reportaron sendos incrementos, pero nuevamente no recibirían estímulos complementarios (subsidios), mientras que los consumidores de Diésel, es decir, transportistas de mercancía, carga y pasajeros, no pagarán el Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al ciento por ciento y tendrán un aumento en el subsidio.
A principios de este mes el gobierno federal anunció una serie de medidas para reforzar el PACIC, esto mediante el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía, estableciendo que se mantendrá la política fiscal para contener presiones inflacionarias, incluyendo medidas para evitar aumentos de precios en las gasolinas.
Así y según el acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que aplicará del 8 al 14 de este mes, los estímulos fiscales aumentaron para las gasolinas verde y roja. En el primer caso pasó de 72.82 por ciento a 92. 44 por ciento, y de 53.72 por ciento a 76.99 por ciento.
Lo anterior quiere decir que los consumidores de Magna y Premium no pagarán 5.07 pesos y 3.57 pesos, respectivamente, cuando la semana pasado los apoyos fueron de 3.99 pesos y 2.49 pesos, en ese orden.
En ambos casos, no recibirán estímulos complementarios.
En el caso del Diésel, los estímulos fiscales permanecieron al ciento por ciento, es decir, Hacienda absorberá en su totalidad el impuesto (IEPS), mientras que las autoridades determinado incrementar los subsidios, pasando de 0.31 centavos a 1.77 pesos.
Hay que destacar que el precio internacional del petróleo, que la semana pasada reportó variaciones a la baja, registró incrementos en los últimos días, esto debido a los anuncios de la OPEP y Rusia que buscan aumentarlos mediante recortes en la producción, aunque hasta el momento el impacto no ha sido mayor.