***A tasa mensual, negativos en 19 estados; a tasa anual, sólo 12 con decrecimientos
Valle de México, a 10 de octubre del 2022.- Luego de dos meses con caídas consecutivas, la actividad industrial en el Estado de México obtuvo un crecimiento de 1.2 por ciento anual, impulsada por el sector manufacturero, mientras que la minería hiló su quinto mes en forma sucesiva con decrecimientos y la construcción sumó su quinto mes del año también con negativos.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final acumuló su quinto mes con decrecimientos, reportando una calidad mayor en junio pasado respecto de mayo, pasando de 11.6 por ciento a 15.5 por ciento.
El INEGI dio a conoce el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondiente al mes de junio, donde se resaltó que la industria manufacturera mexiquense se recuperó de un 0.0 por ciento en mayo y alcanzó 3.0 en el sexto mes del año.
Con ello, la entidad logró un crecimiento de 1.2 por ciento después de de un menos 0.3 por ciento en abril y un menos 5.3 en mayo. Con excepción de estos dos meses, el indicador manufacturero, que es el principal motor de la economía del Estado de México, generador de riqueza y de empleos, en los cuatro meses restantes ha reportado crecimientos en la actividad, siendo los mas altos los de enero (3,3 por ciento) y febrero (3.8 por ciento).
Por otro lado, el instituto dio a conocer que en junio de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades que mostraron los aumentos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Tlaxcala (5.1 por ciento), Tabasco (4.7 por ciento), Chiapas (3.7 por ciento), Coahuila (2.9 por ciento), Colima (2.4 por ciento y Estado de México (2.2 por ciento).
Asimismo, las entidades que registraron los crecimientos más significativos en su producción industrial a tasa anual, en términos reales, fueron: Nayarit (32.1 por ciento), Chiapas (28.5 por ciento), Tabasco (23.9 por ciento), Hidalgo (20.3 por ciento), Morelos (18.3 por ciento) y Jalisco (10.8 por ciento).
A tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Morelos y Nayarit.
En la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron las alzas en Morelos, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Yucatán.
En Construcción, los avances más relevantes ocurrieron en Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Morelos y Nayarit.
En las Industrias manufactureras, los incrementos más altos se registraron en Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Colima, Campeche, Jalisco y Puebla.