Por Javier Ortiz de Montellano
Tras el movimiento armado de la Revolución Mexicana el sistema político mexicano, al igual que su sociedad, comenzó a estabilizarse gracias a la transformación de la política al fundarse el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en el gobierno de Calles en 1929 tras el asesinato del Presidente-Electo Obregón, para transitar de un «gobierno de caudillos» a un «régimen de instituciones».
Era, se propuso, un partido nacional revolucionario bajo el esquema democrático y la forma de gobierno estipulado en la Constitución de 1917. Durante sus primeros años, el PNR fue un conglomerado de partidos políticos regionales y estatales que fueron poco a poco subordinándose al poder central del PNR. Y hasta 1938, el PNR estaría formado por individuos y no por organizaciones.
En 1938, ya con el General Cárdenas en el poder, el PNR se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), un partido ampliado por sectores, que integró a los campesinos, obreros, burócratas y militares. La incorporación del Sector militar al PRM fue la más discutida, ya que se temía que la participación formal en la política del Ejército nacional crearía divisiones a su interior, poniendo en riesgo la estabilidad del país. Sin embargo, el asunto se resolvió al aclarar que los militares participarían en el partido en su calidad de ciudadanos, con lo cual se cumplió la decisión presidencial de la incorporación del ejército y se tranquilizó a quienes al interior del mismo se resistieron al proyecto. Este cambio sectorial surgió por la necesidad de transformar el Partido Nacional Revolucionario en un momento en que la importancia de las masas populares fue en aumento.
Fue entonces que se buscó la unificación y organización de grandes sectores de la población fomentando la formación de corporaciones e incorporándolas al partido oficial PRM, modificando su estructura. El corporativismo se vio entonces como una solución tanto para encausar y controlar el movimiento social, como de respaldo al gobierno.
En 1946 el PRM se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dejó atrás la era de los gobiernos de los generales y postuló un civil, Miguel Alemán. El sector de los militares se desincorporó como tal de las filas del PRI.
Para mayores detalles de estas transformaciones que llevaron desde su fundación como PNR al PRI, puede ver el siguiente vínculo:
El partido oficial estableció un régimen hegemónico de partido dominante que gobernó continuamente desde 1929 hasta el 2000, como vimos, adaptando sus siglas a las demandas y objetivos del momento, y posteriormente imprimiendo el sello personal del Presidente en turno en cada sexenio.
Por diversas causas y muchas fallas, el PRI dejó de ser el partido oficial en el 2000 y el sistema político dió paso a la alternancia, bajo Presidentes del Partido Acción Nacional. El PRI regresó en 2012 a la Presidencia, hasta que fue desplazado nuevamente, esta vez por el Partido-Movimiento de MORENA.
Los Partidos, como instituciones vivas que son, moldean y son moldeados por el marco social y económico en que se desarrollan. Así, podemos observar que en general se clasifica la evolución de los partidos políticos del siglo 20 y 21, con las variantes históricas de cada nación, como partidos de Masas, de Cuadros, “Atrapalotodo”, Cártel y Populistas.
De Masas:
Ej. El PRM de Cárdenas.
Los partidos de masas surgieron en el siglo 20. Se asocian al concepto corporativista o de clase (referido a la clase obrera y a los partidos marxistas, Partido Socialista o Partido Comunista).
De Cuadros:
Ej. El PRIAN de los Tecnócratas de Salinas y Zedillo
Son organizaciones controladas por un pequeño grupo de líderes, usualmente al frente del Ejecutivo o del grupo legislativo del partido (en sistemas parlamentarios), con poca participación, influencia o control por parte de la mayoría de los miembros del Partido, pero con apoyos ocasionales de éstos.
Atrapalotodo:
Ej. Fox : Amigos de Fox que se apoderó del PAN.
Es un tipo de partido político que busca atraer votantes de diversos puntos de vista e ideologías, en contraposición con otros partidos que defienden una ideología determinada. Algunas características que distinguen al partido atrapalotodo del que busca un tipo concreto de votante son:
Una drástica reducción del bagaje ideológico;
Un menor énfasis en una determinada clase social para reclutar electores entre toda la población;
Asegurar el acceso a diversos grupos de interés.
Del mismo modo, la principal característica de estos partidos Atrapalotodo es la de concentrar sus energías en la competición electoral a través de la elección de temas con los que buscan un amplio consenso con la población general (como puede ser la seguridad) y el uso intensivo de la mercadotecnia y los medios de comunicación, incluyendo propaganda negra.
Cártel:
Ej. Pacto por Mexico con Peña Nieto, que implicó al PRI, PAN y PRD.
El partido cártel se caracteriza por la tendencia a la colusión de partidos de diversa ideología. La Cartelización del sistema político es la tendencia a la colusión entre partidos, acuerdo entre los principales partidos que forman parte del Estado más que de la sociedad, que acercan sus ideologías al centro, se tecnocratizan y alejan de la ciudadanía. Sin bases recurren al clientelismo, gran corrupción. No es estable, a la larga genera su propia oposición populista, que puede ser de Derecha o de Izquierda.
Le recomendamos el libro de 2018 de Richard S. Katz y Peter Mair, Democracia y Cartelización de los Partidos Políticos, publicado en español en marzo de 2022 (Editorial Los Libros de la Catarata), con una magnifica introducción del politólogo Juan Carlos Monedero.
Está por verse si continúa la alianza Va por México, que es el nombre de la coalición parcial electoral, anunciada por las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), con la que compitieron en la elección federal del 2021.
Partido-Movimiento o Populista de Centro-Izquierda:
Ej. MORENA
Constituye una respuesta que articula demandas insatisfechas derivadas de los regímenes anteriores. Está por definirse cómo evoluciona o implosiona, si puede mantener la ambivalencia entre ser un partido de masas no sectorial, o uno de cuadros dominado por los funcionarios de Morena en el poder, si se amplía a ser un partido Atrapalotodo (recibiendo más afiliados del PRD,PRI y otros).
Populismo de UltraDerecha:
En Mexico, en gestación. Intento más reciente la convocatoria de Unid@s esta semana, por parte de asociaciones civiles: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, con vistas a las elecciones de 2024.