Especiales

Reconocen aporte de especialista al impulsar concepto de Cuidados Paliativos

Cuidados paliativos

***¿Quién debe respaldar y atender a las personas que están en la última etapa de su vida?, se cuestionó en la Conferencia, impulsada por Eva Pareja

***La Unidad de Asistencia Social de la Legislatura encabezó el evento, donde el diputado Maurilio Hernández enfatizó la necesidad de visibilizar el tema de la salud durante la última etapa de vida

Valle de México, a 14 de octubre de 2022.- Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y Eva Pareja de Hernández, presidenta Honoraria de la Unidad de Asistencia Social de la LXI Legislatura del Estado de México, reconocieron el aporte que hace todos los días la doctora Celina Castañeda de la Lanza, para impulsar la estrategia de salud basada en Cuidados Paliativos.

Concepto que necesariamente debe involucrar a la familia, instituciones de salud pública de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo al paciente para que la última etapa de su vida transcurra de manera digna y con el menor número de inconvenientes y sufrimientos, expresó la especialista.

Durante la conferencia “Sanando Comunidades y Corazones”, celebrada en el Salón Benito Juárez del Poder Legislativo del Estado de México, ubicado en la ciudad de Toluca, la especialista en cuidados paliativos Celina Castañeda de la Lanza explicó que el morir es una condición presente y continúa.

Y ante ello, dijo, todas las personas deben estar informados sobre la política pública de salud estatal que tiene como eje rector a los Cuidados Paliativos, pero también mantener una comunicación franca, sincera y anticipada con la familia, especialistas de la salud, así como seres queridos y/o personas cercanas, pues de esa manera se tomarán decisiones que garanticen el respeto y voluntad del paciente.

Al proceder de esa manera, precisó durante la conferencia, y apuntalar el Cuidado Paliativo, pacientes, familias, sector salud y comunidad en general, afrontarán el tema en mejores condiciones.

Explicó que la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación son fundamentales en materia de salud.

“Si no ofrecemos paliación no podemos hablar de cobertura universal en los sistemas de salud”, dijo.

Es de destacar que los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida del paciente, así como la de su familia, cuando ambos enfrentan una enfermedad potencialmente mortal.

La doctora Celina Castañeda de la Lanza recordó que hay miles de pacientes que no tienen acceso a Cuidados Paliativos y por ello podemos atestiguar como, tanto en los hogares como en hospitales e incluso en la vía pública, las personas enfrentan muchos días de sufrimiento grave por temas relacionados con su salud.

Lo que genera mala calidad de vida y mala calidad de muerte, expreso la especialista al sostener que cuando no hay control de síntomas del paciente, el tratamiento de una enfermedad se “puede volver un desastre”.

Manifestó que un sector de la población está registrando un envejecimiento pluripatológico, pues son diabéticos, hipertensos, con osteoartritis, demencia, lupus, alzheimer, cáncer, hipoacusia, entre otras enfermedades, por lo cual se necesitan a miles de personas que estén en la posibilidad, previa capacitación y conocimiento, de otorgar cuidados paliativos.

¿Para el 2050, quién nos va a cuidar? cuestionó a los asistentes a la conferencia, y dijo que al paso de los años cada vez es mayor el número de personas solas que acuden al sistema de salud, pues sus familiares, si es que los tienen, están trabajando y entonces la pregunta es quién va a respaldar y/o cuidar a esas personas, insistió.

LXI Legislatura Edomex
LXI Legislatura Estado de México.

Ante ese escenario, refirió Castañeda de la Lanza, se deben generar las denominadas Colonias Compasivas, es decir grupos de la sociedad civil integrados por familiares, vecinos y personas en general, que garanticen atención efectiva, eficiente, reduzcan los gastos del paciente, pero sobre todo brinden atención digna a las personas en su última etapa de su vida.

También apuntó que el declive de la salud de una persona tiene repercusiones socioeconómicas que generan situaciones muy graves al interior de las familias, y explicó que durante el transcurso de una enfermedad los pacientes están solos en el 95% del tiempo.

La doctora Celina Castañeda de la Lanza concluyó afirmando que es necesario que la sociedad asuma el tema de Cuidado Paliativo, genere proceso de comunicación sobre el tema entre la familia y se prepare lo mejor posible para enfrentar lo peor.