Diario Ejecutivo, Opinión

Diario Ejecutivo/A 35 años del Crack del 87: génesis neoliberal/Roberto Fuentes Vivar

Neoliberalismo México

***A 35 años del Crack del 87: génesis neoliberal

***Mimetización de medios y periodistas a la BMV

***Cruz Azul, subsecretarios, diálogo, trata de personas

Por Roberto Fuentes Vivar

Cuando el 19 de octubre de 1987 se registró el crack bursátil, hasta ese momento el mayor descalabro financiero desde 1929 (curiosamente también un 19 de octubre), los medios mexicanos se encontraban relativamente alejados de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las dos principales cadenas televisivas eran, una de la iniciativa privada (Televicentro-Televisa), otra del gobierno (Canal 13, Canal 7 y Televisión Rural de México).

De los diarios considerados con mayor influencia tres eran cooperativas, aunque en proceso de descomposición (Excélsior, La Prensa, El Día), tres eran de empresarios que tenían intereses accionarios en las empresas que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores o en otros negocios (El Heraldo de México, Novedades y El Sol de México) y la gran mayoría eran empresas comerciales (como El Universal), aunque había dos que habían sido creados recientemente por periodistas (La Jornada y UnoMásUno).

Las cadenas radiodifusoras eran principalmente concesionarias y con fuerte influencia en la población (Radio Fórmula, Radio Centro, Grupo Radio Mil y Grupo Acir, principalmente), había atisbos interesantes de la radio pública (como Radio Educación) y existían agencias noticiosos privadas (como Informex) y la estatal (Notimex) que vendía incluso materiales exclusivos para la televisión y la radio privadas. Existía un diario de información económica (El Financiero que había nacido en 1981).

En este entorno salió, antes del crack, solo una investigación, el gran estudio de Fátima Fernández Christlieb, en el que denunciaba precisamente los grandes intereses de los medios de comunicación privados. Lo curioso es que ninguno estaba directamente ligado a la Bolsa Mexicana de Valores.

A raíz del crack, las cosas cambiaron. Por una parte los principales medios (de ese momento y del futuro) comenzaron a inscribirse en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que comenzaron a presentarse dos fenómenos interesantes: 1.- La incursión de economistas en los medios, y 2.- El aleccionamiento (perdón por la palabra, quizá suena demasiado fuerte, pero al pasar de los años creo que fue eso) de los reporteros para que adoptaran el neoliberalismo como una solución a los problemas económicos del país.

Del primer punto menciono los siguientes hechos, que aunque no fueron inmediatos, sí comenzaron a planearse poco después del crack de 1987:

-Televisa ingresó en la Bolsa Mexicana de Valores el 10 de diciembre de 1991 (hay muchas versiones de cómo se decidió pasar de una empresa privada a una pública. Incluso hay quienes dicen que fue el periodista José Antonio Pérez Stuart quien convenció a la familia para que la empresa entrara al mercado bursátil).

-TV Azteca, a raíz de que fueron privatizados los canales 13 y 7 y la Red de Televisión Rural de México, Ricardo Salinas Pliego decidió iniciar el proceso de bursatilización que se concretó el 16 de agosto de 1997, pero pasaron muchos años antes.

-Radio Centro, de la familia Aguirre decidió comenzar el proceso para ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores, pero fue hasta en 18 de diciembre de 1992 cuando se concretó su primera operación.

 -El Universal decidió ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores en 2003, luego de varios intentos, el primero sucedió desde antes del crack, cuando Luis Enrique Mercado Sánchez era en coordinador de la información financiera del diario.

El aleccionamiento

Paralelamente, mientras se daba el proceso de la bursatilización de los medios con mayor influencia en la sociedad mexicana (no vale la pena mencionar aquí la importancia que tuvo la televisión abierta y que está suficientemente estudiada), se presentaba otro fenómeno: el aleccionamiento de los periodistas.

Durante la campaña de Carlos Salinas de Gortari el tema del cambio estructural estuvo presente en casi todos los actos proselitistas y muchos mexicanos cayeron (caímos incluso el algún momento) en la idea de que los empresarios nos sacarían del bache económico y llegaríamos a ser un país desarrollado.

Después del crack de 1987 y mientras había una tendencia mediática a olvidar a los defraudados por las casas de bolsa, se inició una tendencia destinada a convencer a los periodistas de que la única opción para México era que los empresarios cogobernaran este país.

Hubo, entre la campaña de Carlos Calinas de Gortari y el fin del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, al menos 30 cursos, diplomados, conferencias y otro tipo de eventos “académicos” en los cuales se les “informaba” a los periodistas de las bondades del neoliberalismo.

Confieso que estuve al menos en tres de ellos. Pero quizá lo más importante es que en esos momentos (tras haber hecho la gran defraudación del crack) los grupos empresariales privados, en conjunto con el gobierno federal intentaron (y lograron) que la mayoría de los reporteros se mimetizaran con los empresarios.

Hubo cursos de la Bolsa Mexicana de Valores, seminarios del Consejo Coordinador Empresarial, conferencias especiales de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, diplomados de la Comisión Nacional de Valores y de la Comisión Nacional Bancaria (que después terminaron uniéndose en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) para intentar que los periodistas nos sumáramos a su ideología.

Y en todos ellos estuvieron presentes, como ponentes, personajes del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE) y hasta de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

De la UNAM salieron también muchos de los economistas que en ese entonces comenzaron a manejar, editorialmente, la información económica que salía en los principales diarios y medios audiovisuales del país, coordinados por Clemente Ruiz Durán, quien era el jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía.

Nombres, hay muchos y sería larga la lista para señalarla en este momento. Pero sólo voy a mencionar un dato: en La Jornada -en donde en ese momento era yo uno de los reporteros antes de convertirme en el coordinador de economía- también se intentó caer en ese aleccionamiento. No lo permitimos.

(Otro dato, antes de que se me olvide: el diario El Economista nació en 1988 pocos meses después del crack de 1987, con socios que habían sido de los principales defraudadores de ese episodio casi olvidado.)

El hecho concreto es que, después del crack, se inició entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada, un movimiento (una especie de subterfugio ¿azaroso?) para que los periodistas asumieran como propio el neoliberalismo.

Pocos se salvaron del aleccionamiento a pesar de los cursos: Juan Antonio Zúñiga (quien escribió el libro “El Cuentazo de la Bolsa”), Francisco Gómez Maza (en aquel entonces en El Financiero ¿o en Proceso?), Carlos Fernández Vega (hoy todavía en La Jornada), Édgar González (quien sigue siendo un periodista) y algunos más cuyos nombres no recuerdo en este momento.

Pero el aleccionamiento fue tal que hace unos años, antes del actual gobierno, le preguntaba a un reportero (en una cantina) ¿Por qué nunca escribes sobre la corrupción en la iniciativa privada? Su respuesta fue contundente: “porque ellos no son  corruptos. La corrupción solo es del gobierno”.

Dice el filósofo del metro: Los medios olvidaron el crack, los periodistas no.

Tianguis

Una de las noticias que mediáticamente no alcanzó la importancia que merecía la semana pasada fue el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos. Casi todos los medios se decantaron por Blinken y el canciller Marcelo Ebrard. Pero el papel de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fue mesurado y tranquilo. Dijo que si bien los niveles de violencia en México han disminuido, no estamos satisfechos, y aseveró que se debe hacer más para atender el problema. Pero lo interesante es su llamado de atención en el sentido de que los dos países, México y Estados Unidos están obligados a trabajar unidos para combatir al crimen organizado “transnacional”. Y expuso: “Y ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes”.  Ahí expuso que el Gobierno Mexicano no tiene dudas sobre el compromiso mexicano con la democracia… Por ciento que un considerable número de delitos en México tienen su origen en múltiples casos de trata de personas, el cual es hoy el tercer delito más lucrativo en el mundo detrás de la producción y comercialización de drogas y de armas, al tiempo que en México se ha convertido en un grave problema de seguridad. La organización ciudadana internacional A21, denunció que en México actualmente hay 270 mil menores de edad que son víctimas de diversas formas de trata y que a nivel mundial hay 40 millones de esclavos, siendo mujeres y niños el 70 por ciento de las víctimas internacionales de este mal, lo que ha generado un negocio mundial de 150 mil millones de dólares cada año. Durante la caminata Walk for Freedom 2022, Angie de Luna, directora general de A21 América Latina, reconoció que en México apenas se empieza a trabajar de forma coordinada entre gobierno y sociedad civil para concientizar a la población de la gravedad de este problema… Finalmente sí fue un hecho a enuncia de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de Mora, pero no fue como lo expuso la oposición durante varias horas.  Alejandro Encinas Nájera fue nombrado como subsecretario de Comercio Exterior, después de haber sido titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Qué bueno que llega un personaje de otra generación, quien tiene estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona y un doctorado en ciencias sociales y humanidades por la UAM. Pero, aunque sea hijo de un amigo a quien le tengo estima por los años de lucha juntos (Alejandro Encinas Rodríguez), creo que faltó diplomacia en su nombramiento…. Por cierto que  la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján,  dijo en la 47 Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que Encinas va a representar muy bien a México, pues tiene experiencia, porque en la dependencia a su cargo era el encargado de todos los procedimientos en materia de respuesta rápida del T-MEC y fue quien atendió de las cinco quejas que México ha recibido en materia laboral, además de haber sido cercano a De la Mora. Además,  Raquel  Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía,  también designó a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio. Anteriormente se desempeñaba como administrador general de recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)… Uno de los temas importantes del fin de semana (no político, pero sí inolvidable para muchos) fue que Iztapalapa recibió en Utopía Meyehualco el Tour del Trofeo Original de la Copa Mundial de la FIFA 2022, organizado por Coca-Cola, para ser la primera sede del continente que acercará la celebración mundialista a miles de personas. El evento de inauguración contó con la participación de la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, quienes de la mano de Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola México, realizaron la develación del trofeo como un acto simbólico para el inicio de las actividades que se tendrán el 16 y 17 de octubre para miles de jóvenes y familias. Dos cosas me llamaron la atención. Una que ahora sí los asistentes pudieron tomar la copa. Y la segunda que curiosamente ahora los medios no mencionaron a la empresa organizadora por su nombre: Coca Cola… En lo deportivo hay algo que llama la atención y es que en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo se entregó un documento con información falsa al presidente Andrés Manuel López Obrador.   Concretamente Germán Díaz Pérez fue quien trató de acercarse al mandatario pero fue excluido de la cooperativa Cruz Azul por votación unánime en la asamblea del 18 de julio de 2022. De acuerdo con información en poder de este columnista, este personaje se encarga de coordinar grupos de choque en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo; y mantiene bajo su control las instalaciones del Club Deportivo… 

[email protected]