***Retorno voluntario, mortalidad, detenciones, entre las causas; sentimiento antimexicano desalentó flujo migratorio
***Mejora en el mercado laboral e ingresos concilia disminución poblacional con altas remesas familiares: Cemla
Valle de México, a 17 de octubre del 2022.- La población inmigrante mexicana mostró una disminución gradual aun los últimos siete años hasta alcanzar menos Un millón 017 mil 115 personas (menos 8.7 por ciento) en el 2021, esto en relación el pico alcanzado en el año 2014, esto debido a retorno voluntarios, mortalidad, detenciones y un sentimiento antimexicano que desalentó el flujo migratorio.
Esas son parte de los resultados arrojados por la nota de remesas elaborada por Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), y Denisse Jiménez, economista de ese centro, correspondiente al mes de octubre.
Con base en datos de la American Community Survey (Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense), que recoge la Oficina de Censo del vecino país, el análisis de los especialistas estableció la disminución de población mexicana inmigrante “de manera notable”.
“Tal evolución ha reflejado un flujo migratorio reducido que ha sido superado por el retorno voluntario y compulsivo de migrantes y la mortalidad en ese grupo poblacional”, destacó el documento, resaltando que entre el 2019 y el 2021 se observó más acusadamente la reducción poblacional.
Así, en el 2014 se alcanzó un pico de 11 millones 714 mil 489 de población de origen mexicano (nativos e inmigrantes), pero en el 2021 sumaron 10 millones 687 mil 374, esto es, menos Un millón 017 mil 115 (menos 8.7 por ciento).
“Ello contrasta con la percepción general de que hay un número significativo de mexicanos que están emigrando hacia Estados Unidos, que ha sido alimentada por el incremento registrado en las detenciones de personas que intentan ingresar de manera indocumentada a ese país. Dichas detenciones reflejan en buena medida un aumento en la capacidad de las autoridades norteamericanas para detener ese flujo indocumentado·”, refirió la nota.
“Además, durante varios años en Estados Unidos hubo un sentimiento antimexicano por parte de algunas autoridades de ese país y de grupos de la población, lo que pudo haber desalentado el flujo migratorio mexicano”, mencionó.
“La disminución de la población mexicana inmigrante de 2014 a 2021, se integró por descensos de 581 mil 216 hombres (menos 9.4 por ciento) y 435 mil 899 mujeres (menos 7.9 por ciento)”, detalló la nota, y reportó que “la disminución de la población mexicana inmigrante en Estados Unidos se ha concentrado en su totalidad en población que no cuenta con ciudadanía, segmento que incluye a los indocumentados”.
“La disminución de la población mexicana inmigrante sin ciudadanía fue de 1.6 millones de personas, lo que también refleja que en ese periodo un número importante de mexicanos obtuvo la naturalización o ciudadanía de ese país·”, indicó.
En la parte final de la nota, los especialistas observaron que la reducción de la población migrante mexicana no ha impactado “el positivo desempeño que ha registrado el ingresos de remesas” al país, y que durante el 2021 alcanzó más de 54 mil millones de dólares, y que en los últimos cuatro meses de este año ha superado la barrera de los 5 mil millones de dólares en cada uno.
“Hasta ahora esas dos tendencias no han sido incompatibles, pero no hay que descartar que en los próximos años pudieran entrar en conflicto. Hay varios factores que concilian las dos tendencias, pero tal vez el más importante es que en Estados Unidos la situación económica del grupo migratorio mexicano ha tenido una mejoría significativa”.
Lo anterior, debido al aumento de la población mexicana que tiene ya ciudadana y le permite acceder a diversas prestaciones sociales, mejorando su potencial de ingresos laborales.
Además, “durante la última década en el grupo migratorio mexicano ha ido aumentando el porcentaje de los que participan en el mercado laboral y tienen empleo y que ello ha sido notorio tanto en los hombres como en las mujeres. De hecho, de 2015 a 2021 dicho ingreso se incrementó en casi 70 mil millones de dólares al alcanzar 308 mil millones de dólares, aun reconociendo que esta última cifra todavía estaba afectada a la baja por los efectos económicos y en el empleo de la pandemia de Covid-19”.
Sumado a los anterior, los especialistas resaltaron el esfuerzo de los rapadores migrantes para apoyar a sus familias debido a lo limitado de la economía mexicana, que “ha ampliado la brecha de ingresos entre México y Estados Unidos”.
Evolución poblacional de migrares en Estados Unidos
Según el estudio, esto son los principales aspectos de la evolución de la población mexicana en Estados Unidos:
1.- La tendencia al alza que durante décadas había registrado el tamaño de la población mexicana inmigrante se detuvo en 2007 y luego de altibajos por varios años, comenzó a disminuir a partir de 2014.
2.- La población total de origen mexicano, suma de nativos e inmigrantes, ha continuado aumentando, aunque a un menor ritmo entre otras causas, por la debilidad de la migración neta mexicana.
3.- La caída de la población inmigrante mexicana ha implicado disminuciones en su participación en la población del país, en la de origen mexicano y en el total de inmigrantes.
4.- La contracción del grupo migratorio mexicano ha sido mayor en el caso de los hombres que de las mujeres.
5.- La referida disminución contrasta con incrementos en Estados Unidos en el total de migrantes, en los de origen latinoamericano y con fuertes aumentos en los grupos migratorios guatemalteco, hondureño, dominicano, venezolano, colombiano y de la India.
6.-En la población mexicana inmigrante el porcentaje de ese grupo que ingresó a Estados Unidos en 2010 o en los años subsecuentes está muy por debajo de lo observado en los otros grupos migratorios.
7.- La evolución descrita ha implicado que haya aumentado de manera significativa la mediana de edad en el grupo migratorio mexicano, al igual que el segmento con 55 años o más y aquellos que son afectados por alguna discapacidad, mientras que ha disminuido la participación de la población entre 18 y 44 años de edad y,
8.- Los indicadores demográficos de la población mexicana inmigrante ya muestran diferencias significativas con relación a los grupos migratorios de centroamericanos.