Conurbadas, Dinero Casero, Empresas y Comercio

Edomex, líder indisputado en el país en producción de flores ornamentales para  fieles difuntos

Flores Edomex

***Aportó 81.4 por ciento del valor nacional, encabezando con crisantemo y clavel; es segundo en cempasúchil, nube y terciopelo

Valle de Mexico, a 20 de octubre del 2022.- Principal productor de crisantemo y clavel, y segundo en cempasúchil, nube y terciopelo, el Estado de Mexico es líder indiscutido en el país en la producción de flores ornamentales en la época de otoño, proveedor mayoritario para la celebración de los fieles difuntos (1 y 2 de noviembre), tradición que data de la época prehispánica.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante el 2021 unos 46 tipos de flores se cultivaron en el territorio nacional, alcanzando un valor de producción de alrededor de 9 mil 590 millones de pesos.

“De ese total las cinco flores de temporada cifraron 2 mil 926 millones de pesos; en conjunto representaron 29.3 por ciento y las demás 70.7 por ciento. De ellas, el mayor aporte en millones de pesos fue crisantemo (mil 889 millones de pesos), clavel (839 millones de pesos), cempasúchil (139 millones de pesos), nube (35 millones de pesos) y terciopelo (24 millones de pesos)”, detalló la dependencia.

Destacó que “exclusivamente, estos ornamentos en la temporada octubre-noviembre generaron un valor de mil 114 millones de pesos, es decir, 38.2 por ciento del total anual”.

Refirió que como consecuencia de esa tradición, “los floricultores nacionales inician los primeros cortes a finales de septiembre, y de manera regular en octubre y principios de noviembre para ofertarse en presentación de maceta, gruesas, toneladas, manojos o docenas”.

Informó que durante el 2021 se sembraron 6 mil 761 hectáreas dedicadas a la producción de flores, y que de ellas 2 mil 777 fueron de crisantemo, 2 mil 198 de cempasúchil, 900 de nube, 625 de clavel y 261 de terciopelo. “En 2022 se espera un incremento de 407 hectáreas adicionales dedicadas a estos cultivos, es decir 5.7 por ciento. La disponibilidad de estas flores está asociada en su mayoría al festejo de día de muertos, aunque también algunas tienen fines industriales como el sector farmacéutico, perfumería, colorantes, entre otros”, remarcó el reporte. 

Agregó que el crisantemo y el clavel son ornamentales que comercialmente están presentes en la mayoría del año. “En la temporada promediaron un valor de 778 millones de pesos (41.2 por ciento) y 156 millones de pesos (18.6 por ciento) de su total anual. El volumen promedio anual es de 31.4 por ciento y 15.7 por ciento, consecutivamente”. 

Mencionó que en octubre y noviembre del 2021, la flor de cempasúchil sumo 138 millones de pesos y sus primeros cortes son a finales de septiembre; no obstante, los de octubre son los de mayor cuantía, desacelerando su cosecha después de los primeros días de noviembre. En la temporada las existencias cada año promedian 95.6 por ciento.

Informó también que la nube se puede encontrar en florerías en la mayor parte del año, de acuerdo con los diferentes propósitos festivos que se le da; en la celebración pasada representó 19.3 millones de pesos (54.5 por ciento). La disponibilidad en volumen anual es de 68.6 por ciento. 

Mientras, el terciopelo representó un valor de 21.7 millones de pesos, lo que significó 92.5 por ciento del total del valor que se generó. En los últimos 5 años las cosechas en este periodo son en promedio de 60.4 por ciento y el resto en febrero.

A nivel nacional el volumen de crisantemos y clavel se generaron, mayoritariamente, en presentación “gruesas”, cempasúchil en toneladas, plantas y manojos, y la nube y terciopelo en manojos.

“El Estado de México fue indiscutiblemente el mayor productor de ornamentos en la época otoñal, ya que aportó 81.4 por ciento del valor. Fue el principal productor en crisantemo y clavel y segundo en cempasúchil, nube y terciopelo”, remarco el SIAP.

Resaltó que Puebla generó 10.5 por ciento del valor de la temporada, posicionándose como la segunda entidad con el mayor aporte. “Fue líder de Cempasúchil, terciopelo y nube, y el segundo en crisantemo”. 

El tercer lugar por participación fue ocupado por la Ciudad de México, debido a sus zonas de cultivo como Xochimilco y Milpa Alta, aportando 1.4 por ciento, destacando el tercer lugar en valor la flor de cempasúchil. 

A su vez, con 1.3 por ciento del valor generado, Michoacán ostenta el tercer lugar en nube y el cuarto lugar cempasúchil.

El resto de estados dedicados a estos ornamentos aportaron en conjunto 5.5 por ciento del total del valor de temporada.