Valle de México, a 11 de septiembre.- Después de dos meses de mejoría en sus indicadores, el Estado de México se colocó en la relación de entidades donde la producción de las actividades industriales registraron las caídas más importantes durante el mes de junio, en este caso con menos 4.4 por ciento en relación con el mes de mayo.
INEGI difundió hoy el comportamiento de la actividad industrial por entidad federativa, estableciendo que durante el pasado mes de junio, la mayor parte de estados reportaron una reducción en términos reales.
“Las que registraron las caídas mensuales más importantes fueron Nayarit, Zacatecas, Puebla, Morelos, Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, México y Michoacán de Ocampo”, informó el instituto.
“En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Baja California Sur, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Baja California, Ciudad de México, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Coahuila de Zaragoza, frente al sexto mes de 2020”, agregó.
En este sentido y según las cifras difundidas, el Estado de México registró 17.8 por ciento de junio del año pasado al mismo mes de este año (con cifras desestacionalizadas, es decir, eliminando días festivos y otros eventos, aunque en las cifras originales tuvo 18.6 por ciento), cuando en mayo reportó 50.8 por ciento frente a ese mes del año pasado.
Por actividad, en la entidad mexiquense la minería registró 22.9 por ciento en junio respecto del mismo mes de año pasado y su aportación al total nacional fue de 0.11 por ciento.
En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas por ductos al consumidor final, el comparativo anual estableció 7.8 más, contribuyendo al total nacional con 0.65 por ciento.
Mientras, en el ramo de la construcción, en junio de este año respecto del mismo mes del 2020, se reportó un 25.2 por ciento más, colocándose en el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a la aportación total, con 1.54 por ciento.
En el caso de las industrias manufactureras, la variación anual registró 17.9 por ciento más y la aportación nacional fue 1.79, situándose también en el tercer puesto de la relación.
Apenas en mayo pasado el comparativo anual había reportado 51.9 por ciento, con una contribución al total nacional de 5.02 por ciento, sólo detrás de Nuevo León, que tuvo 7.07 por ciento.