Conurbadas

Vandalizan instalaciones de la FES Acatlán y las abandonan

***Autoridades universitarias resguardaron el plantel; presentarán denuncias por los destrozos ocasionados

***Estudiantes mantendrán paro activo hasta que se de respuestas a pliego petitorio

Valle de México, a 20 de octubre del 2022.- Las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) informaron de daños en la infraestructura y al equipo técnico de ese centro de estudios, al tiempo de dar a conocer que el plantel fue resguardado y se presentarán las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables.

Debido a las condiciones imperantes en la FES, se mantendrán las clases en línea, reportó la institución mediante un despacho.

El campus fue tomado por estudiantes inconformes hace 23 días y abandonado luego de la vandalización, y “el día de ayer las instalaciones fueron resguardadas por las autoridades del plantel con la presencia de un notario público que dio fe del estado en que fueron encontradas. Existen daños a la infraestructura y al equipo técnico de la Facultad”, informó la institución universitaria.

Mencionó que “una vez que se tenga la cuantía de los deterioros y el costo de su reparación, se procederá a levantar las denuncias en contra de quienes resulten responsables por la afectación al patrimonio de nuestra Universidad”.

Refirió que las reparaciones necesarias “se están realizando con la mayor rapidez posible”, “así como la limpieza del plantel para que se puedan desarrollar de manera adecuada las labores académicas y administrativas”.

“Derivado de lo anterior, no es posible el retorno inmediato a las actividades presenciales, seguirán las clases en líneas hasta que concluyan los trabajos y se cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo de nuestras labores cotidianas”, remarcó el reporte.

“Agradecemos el apoyo y el interés de toda la comunidad, estaremos informando del retorno por los canales institucionales”, concluyó el despacho.

Paro activo hasta que resuelven demandas

Por otro lado, estudiantes dieron a conocer que se mantendrán en “paro activo” para que las autoridades de la FES den solución al pliego de demandas que presentaron para mejorar las condiciones de seguridad en el transporte, calidad de alimentos y cese al hostigamiento que ejercen los directivos hacia los universitarios, sobre todo a aquellos que por necesidad se ven obligados a vender diversas mercancías en el plantel.

Según los alumnos, las autoridades han estado ignorando las peticiones y al movimiento en general, asegurando también que el plantel está en condiciones de regresar a clases presenciales, por lo que esperan que esto suceda pronto.

Remarcaron que desde el miércoles se acordó mantener paro activo, a pesar de que las autoridades mantienen una postura de no hacer caso de las peticiones, pero insistirán hasta que se mejoren las condiciones de seguridad y la calidad de los alimentos.

Antonio Rosas, estudiante de la FES.

Varios de los inconformes se deslindaron de los daños ocasionados en las instalaciones del plantel, dejando entrever que su movimiento fue infiltrado y que se está desvirtuando, además de que se está amenazando a algunos de loe representantes con ejercer represalias.

Asimismo, el estudiante Antonio Rosas, de la Facultad de Ciencias Políticas, informó del levantamiento de su huelga de hambre, con “cansancio físico y emocional”, y que su protesta fue pacifica, sin violencia y sin dañar a nadie.

“Por parte de los directivos ni siquiera la intención de un diálogo, por eso y por mi situación de salud, levanto mi huelga”, dijo el universitario, quien se deslindó de las acciones que terminaron con daños en las instalaciones del plantel.