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Viaducto Bicentenario es vía federal: Tribunal; gobierno debe recuperarlo

Viaducto elevado

***Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del Segundo Circuito confirmó lo que se sabía: Paulo Diez Gargari

***Aleática (ante OHL) no tiene derecho a indemnización, dice el abogado

Valle de México, a 23 de octubre del 2022.- El tramo carretero ubicado sobre el bulevard Manuel Ávila Camacho (Periférico) es de jurisdicción federal, igual los puentes que se hallan en él, incluidos los pilotes, de modo que debe sujetarse a la jurisdicción federal.

En esos términos se dio a conocer la resolución, por unanimidad, de los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal del Segundo Circuito, del Poder Judicial dela federación, la semana pasada (día 20), lo que significa que el Viaducto Elevado Bicentenario, y significan también “que el gobierno federal debe iniciar el proceso administrativo para incorporarlo a los bienes nacionales”, afirmo el abogado Paulo Diez Gargari.

El litigante expresó que la resolución del tribunal “está muy claro, confirma lo que sabemos y que es que el Viaducto Bicentenario es vía federal” y “significa que para explotarlo se requiere concesión federale y Aleática no la tiene”.

Paulo Diez Gargari: corrupción Viaducto Elevado.

“Significa que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe iniciar inmediatamente el procedimiento administrativo de recuperación de esa vía”, remarcó Diez Gargari.

En entrevista con Monitor Financiero, mencionó que los concesionarios han estado queriendo argumentar que la vía de abajo es federal, pero lo de arriba es estatal, lo cual “es un seudo argumento, sustentado en una teoría torpe, tratando de engañar a la gente y a los medios de información, como queda claro con la resolución del tribunal”.

Paulo Diez Gargari mencionó que la resolución es de gran importancia pues se trataba de una vía que ha sido explotada en la ilegalidad, con toda impunidad, porque Aleática no tiene la concesión federal, y que la supuesta concesión otorgada por el gobierno del Estado de México durante al periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador, es totalmente contraria a las leyes.

Aleática
Aleática-CEM-VB

“Es un tema de ilegalidad entre Aleática y el gobierno del Estado de México, nada tiene que ver con inversiones, es decir, el gobierno federal puede recuperar esa vía sin indemnizar nada”, dijo Paulo Díez.

Refirió que tanto Aleática como las autoridades estatales han estado tratando de “espantar con el petate del muerto anunciando un eventual arbitraje internacional, un sinsentido, porque esos arbitrajes no te protegen contra la comisión de un delito, como es el caso, ni se estaría expropiando nada, sino simplemente se aplica la ley para recuperar un bien nacional”.

“Y quien lo explotó indebidamente pierde ese bien”, destacó el abogado, quien llamó a la concesionaria y al gobierno del Estado de México a “ofrecer una disculpa a los ciudadanos”  ya que “no hay margen para “seguir simulando”, exhortándolos a devolver el Viaducto Elevado Bicentenario porque “no tiene caso seguir”, esto ante la resolución de los tribunales.

“Es un tema de gran relevancia; este tipo de resoluciones devuelven la esperanza de que sí es posible vencer al corrupto y al arbitrario, desde la digna pequeñez del ciudadano común, porque aunque yo he sido la cabeza visible, detrás hay todo un movimiento social, de muchos ciudadanos interesados e involucrados”, dijo Diez Gargari.

Viaducto Elevado
Viaducto Elevado

Comentó que después de varios años de lucha, incluso de “delitos fabricados en mi contra; es claro que tenía la razón, me asiste el derecho” y que ahora va a continuar exigiendo que autoridad federal “cumpla con su función, que lo hagan pronto; ya veremos que acciones ciudadanas tomar porque esto es un monumento a la corrupción peñanietista; ha sido una explotación ilegal a los ojos de todo el mundo; el elefante está ahí, a la vista, y hay que recuperarlo”.

De hecho, Paulo Diez se ofreció a prestar sus servicios en forma gratuita para proceder a la recuperación, pero lamentó que los encargados del despacho de la SCT del gobierno federal no estén atendiendo el asunto con la importancia que este tiene.

No obstante, anticipó que va a data la batalla hasta el final hasta que esa vía se incorporada al patrimonio nacional.