***No se cumple lo que establece el programa y a las obligaciones que tienen los empleadores con los trabajadores: Max Correa Hernández
Valle de México, a 23 de octubre.- Los diputados del Estado de México emitieron un acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, a efecto de que en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, inviten e integren de manera permanente a los sindicatos de México y Canadá.
Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó la propuesta del diputado Max Correa Hernández, que busca integrar de manera permanente a los sindicatos de México y Canadá PTAT, “debido a que se han detectado algunas situaciones en las que los empleadores no cumplen con lo establecido en el programa”.
En sesión ordinaria Correa Hernández explicó que en las reuniones anuales que celebran los gobiernos de México y Canadá para evaluar el PTAT no participan los trabajadores.
“Lo que estamos solicitando es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la de Relaciones Exteriores, puedan incluir a los trabajadores agrícolas temporales en estos ejercicios de evaluación, toda vez que no se cumple, conforme a la letra, lo que establece el programa y a las obligaciones que tienen los empleadores con los trabajadores”, dijo.
Comentó que se han conocido casos de trabajadores que se han contratado más de una temporada con este programa y han acumulado derechos por el descuento de ciertos impuestos, no solo para obtener su residencia temporal, sino también su derecho a una jubilación y pensión, lo cual debe ser cumplido.
“Para ello es pertinente e indispensable que las organizaciones comprometidas con la defensa de los trabajadores agrícolas temporales tengan voz en estas reuniones de evaluación anual”, dijo el legislador.
Es precisamente en ese punto que el Sindicato de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW Canadá), y otras organizaciones de derechos de los trabajadores migrantes, suman sus capacidades y compromisos con la defensa de los trabajadores en América del Norte, especialmente los trabajadores agrícolas temporales, añadió.
Informó que UFCW Canadá representa a más 250 mil miembros, entre ellos trabajadores migrantes temporales y a más de 1.3 millones de trabajadores en Norteamérica, en las industrias alimenticia, cárnica y avícola, agrícola, hotelera, de salud y tecnológica.
Cada año un promedio de 5 mil trabajadores mexiquenses se contratan para laborar temporalmente en Canadá, lo que representa casi el 30 por ciento de las personas que participan en este programa.