Especiales

Trascendencia de las diplomacias  plurales en las Relaciones Internacionales

Relaciones internacionales

***El doctor Noé Cornago Prieto, de la Universidad del País Vasco, España, dictó una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Sociales 

Valle de México, a 26 de octubre del 2022.- “Lo que entendemos la diplomacia, es el conjunto de prácticas institucionales, técnicas y discursos que históricamente surgieron como resultado de la necesaria mediación del extrañamiento entre grupos humanos. Mediación que implica un cierto grado de reconocimiento mutuo y que, en consecuencia, afirma simultáneamente la identidad y la diferencia de un intercambio, siempre problemático y lleno de ambivalencias que opera tanto en el plano pragmático como simbólico”, señaló Noé Cornago Prieto, de la Universidad del País Vasco, España, en la conferencia magistral Diplomacias plurales: nuevas líneas de investigación en las Relaciones Internacionales.

En el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria, destacó la trascendencia y actualizaciones en cuanto a esa disciplina de importancia a nivel global, mientras que el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán tuvo a su cargo los comentarios, y el doctor Roberto Carlos Hernández López, jefe de la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de Acatlán, moderó el evento.

Cornago Prieto, profesor de Relaciones Internacionales en la península ibérica explicó: “lo que entendemos por la diplomacia es el conjunto de prácticas institucionales, técnicas y discursos que históricamente surgieron como resultado de la necesaria mediación del extrañamiento entre grupos humanos. Mediación que implica un cierto grado de reconocimiento mutuo y que, en consecuencia, afirma simultáneamente la identidad y la diferencia de un intercambio, siempre problemático y lleno de ambivalencias, que opera tanto en el plano pragmático como simbólico”.   

El investigador de la Universidad del País Vasco consideró que “al menos algunas formas de la diplomacia parecen despertar nuevo interés. Más que la disolución estaríamos asistiendo a su transformación”. De esa forma, citó autores cuyos libros han abordado desde diferentes ángulos las transformaciones de la diplomacia. 

“La crisis actual de la diplomacia oficial, y en general, su posición cada vez más periférica, puede entenderse como el resultado de un creciente desajuste entre dos dimensiones claves del sistema diplomático que emergieron y avanzaron en su proceso formativo simultáneamente. Por un lado, su existencia como campo, entendido como el conjunto de condiciones objetivas en las que la diplomacia opera incluyendo sus prácticas, sus instituciones, técnicas y discursos. Por otro, su consideración comohabitus, es decir, como el medio intersubjetivo, lentamente formado a lo largo de la historia, a través del cual los profesionistas de la diplomacia interpretan el sentido de su trabajo como representantes oficiales del Estado, y desde el que despliegan con mayor o menor fortuna su trabajo”.

Por su parte, Martínez Justo, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM consideró a Cornago Prieto impulsor de temas de vanguardia y formador de especialistas en América Latina, incluido México, en torno a las relaciones internacionales y temas de las nuevas diplomacias. “Las visiones de las relaciones internacionales están cambiando profundamente. Vivimos en un mundo de transformación como lo presenta el profesor Cornago y en este mundo hay ya muchos actores que intervienen en la disputa por la representatividad”.

El director de Acatlán cuestionó: “¿quién tiene la representatividad de México, del Estado español, del País Vasco, de Cataluña, lo tiene el gobierno, las organizaciones sociales, las empresas?”, situación que lo llevó a señalar: “quienes enseñamos relaciones internacionales nos centramos en la diplomacia tradicional, sin tener en cuenta que actualmente existe una pluralidad de actores que tienen intereses diferentes con comportamientos distintos, estrategias totalmente disímbolas y que, de alguna manera, tenemos que integrar para explicar las relaciones internacionales y el funcionamiento de la sociedad internacional”.

Por último, se anunció que el próximo mes de noviembre la FES Acatlán contará con un diplomado orientado a las nuevas diplomacias y cuyo contenido incluirá las diplomacias cultural, empresarial, local y parlamentaria y contempla la participación del doctor Noé Cornago Prieto como ponente.