***Sectores primario y terciario mexiquenses perdieron impulso en el segundo trimestre 2022
***INEGI: 26 entidades reportaron variaciones positivas. Una más no reportó movimiento alguno y las cinco restantes retrocedieron
Valle de México, a 31 de octubre del 2022.- Las actividades económicas en el Estado de México perdieron fuelle en el segundo trimestre del año, incluso con un retroceso en el sector secundario, donde se reportó un menos 0.7 por ciento, aunque el crecimiento en los sectores primario y terciario permitieron que la entidad mexiquense lograra un 0.6 por ciento y se colocara entre los 26 estados con cifras positivas.
El INEGI dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que permite tener un panorama sobre la evolución de la economía de las entidad y del país y lo que esto implica (empleos y generación de riqueza).
Conforme a los datos difundidos por el instituto, en el Estado de México las actividades primarias reportaron un incremento anual de 0.2 por ciento, menor al 7.8 por ciento anual del primer trimestre.
Esas actividades (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron el citado aumento principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Con ello, el Estado de México se situó en el lugar 19 a nivel nacional.
Mientras, las actividades secundarias registraron un retroceso de menos 0.7. Estas actividades corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Con este decremento la entidad se ubicó en el lugar 24 entre los 32 estados del país.
Por su parte, las actividades terciarias reportaron una expansión de 1.1 por ciento. Esta actividad abarca los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros. Con ese resultado, el Estado de México se ubicó en el lugar 23 del país.
INEGI reportó que durante el período enero-junio la economía del la entidad mexiquense creció 1.4 por ciento, esto por el aumento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 2.8, 1.8 y 1.2 por ciento, respectivamente.
“En el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron a la variación total del estado con 0.8 por ciento. Por su parte, en los primeros seis meses del año, de igual manera, las actividades terciarias fueron las de mayor aportación”, refirió el informe.
Por otro lado, el instituto informó que en el segundo trimestre de 2022 y a tasa anual, la variación nacional del total de la economía sin minería petrolera fue de 1.9 por ciento.
Aseguró que 26 entidades reportaron variaciones positivas, una más no reportó movimiento alguno y las cinco restantes retrocedieron. Morelos, Hidalgo y Tabasco fueron los estados con los ascensos más pronunciados. Jalisco y Chihuahua contribuyeron, en mayor medida, a la recuperación de la economía en el periodo de estudio.
También, menciono que las actividades aecundarias sin minería petrolera mostraron un crecimiento a tasa anual de 3.8 por ciento. Hubo incrementos en 23 entidades federativas y las nueve restantes tuvieron una disminución en el periodo de estudio. Los aumentos más importantes se dieron en Morelos con 26.9 por ciento, así como en Tabasco con 21.6 por ciento e Hidalgo con 19.3 por ciento. Los estados que más influyeron en la variación del nacional fueron Jalisco y Sonora.