***Ni se rehabilita ni se reinserta, se arruina la vida: Faustino de la Cruz
***En los 22 centros penitenciarios del Estado de México se calcula un sobrecupo del 138 por ciento
***Frente al mayor número de internos y el menor número de custodios, se presentan problemas de ingobernabilidad, dijo el legislador
Valle de México, a 9 de noviembre de 2022.-El sistema penitenciario del Estado de México tiene niveles críticos y alarmantes de hacinamiento, lo que consecuentemente provoca la violación generalizada de los derechos de los internos a lo que se agrega que en las cárceles estatales existe una falta de control, pues ante el mayor número de internos y el menor número de custodios, se presentan problemas de ingobernabilidad, afirmó el legislador de Morena, Faustino de la Cruz Pérez.
Expresó que en las cárceles no existe una reinserción y rehabilitación social, al tiempo que agregó que, en la entidad mexiquense, en los 22 centros penitenciarios se calcula un sobrecupo del 138 por ciento (alrededor de 19 mil 861 reclusos) frente a una disponibilidad de 14 mil 327 espacios, incluyendo los del penal de alta seguridad federal.
Más aún, del total de internos (34 mil 188 hasta agosto de este año) poco más 22 mil 379 estaban condenados, frente a 10 mil 488 que esperan una sentencia por delitos del fuero común, es decir, se trata de las personas que están en la cárcel mientras se les sigue un proceso penal en su contra, según información oficial disponible, mencionó el legislador.
“El hacinamiento carcelario es una violación sistemática de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y consecuentemente es necesario resolver esta problemática pues es una exigencia ineludible e imperiosa en un Estado de derecho y la obligación de autoridades estatales de mejorar las condiciones carcelarias”, dijo De la Cruz Pérez.
Mencionó que durante este año fallecieron nueve internos debido a enfermedades y condiciones de encarcelamiento, esto de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Faustino de la Cruz abundó que la sobrepoblación, es decir, la capacidad del centro se encuentra rebasada por la población, lo que lleva al hacinamiento de modo que en áreas donde deben convivir cuatro internos, se encuentran hasta 30, según cifras conservadoras.
Frente al mayor número de internos y el menor número de custodios se presentan problemas de ingobernabilidad, pues al menos 2 mil 427 efectivos son responsables de vigilar a una población total de más de 34 mil internos en los 22 penales mexiquenses, indicó.
Reiteró que en el conjunto del sistema penitenciario se presenta el problema de sobrepoblación y puso como ejemplo que el penal de Ecatepec, con un porcentaje de un 228 por ciento, pero en Tlalnepantla se registra una sobrepoblación de un 410 por ciento, el de Neza-Bordo con un 204 por ciento.
“Las cifras preocupan pues se traducen deficiencias relacionadas con la separación entre procesados y sentenciados, deficientes condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios, sancionados, sujetos a protección, cocina y comedores, insuficiente personal de seguridad y custodia, así como condiciones de autogobierno/cogobierno”, enlistó el legislador de la 4T.
Expuso que el hacinamiento carcelario es un fenómeno multicausal y los diversos factores que contribuyen a su existencia tienen un efecto acumulativo, por lo que se requiere una estrategia multidisciplinaria e integral para hacerle frente de manera eficaz, a través de medidas concretas, de corto, mediano y largo plazos.