Política

Deudas opacas, obras inconclusas y nula rendición de cuentas del gobierno Edomex

Contrainforme estatal

***Diputados de Morena cuestionan el desempeño de la administración encabezada por Alfredo del Mazo

***PRI y el PAN reconocieron el aumento en la calidad crediticia del gobierno estatal

Toluca, Méx., a 13 de octubre.- Obras inconclusas que siguen abandonadas, opacidad en la contratación de créditos con la banca privada e incertidumbres económica, así como falta de rendición de cuentas, fueron los cuestionamientos de legisladores Morena respecto del desempeño del gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo Maza en cuatro años de gestión.

Mientras, los grupos parlamentarios del PRI y el PAN reconocieron el aumento en la calidad crediticia del gobierno estatal, en tanto que el PVEM, PT y NA llamaron a fortalecer las estrategias para combatir el desempleo, reactivar la economía y los recursos para enfrentar la pandemia

Durante la comparecencia de los titulares de Finanzas la entidad, Rodrigo Jarque Lira, y Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública, respectivamente, los diputados Azucena Cisneros, Mónica Nemer y Daniel Sibaja fijaron posturas de la fracción parlamentaria del citado partido en la LXI Legislatura local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno estatal, destacando además que si hay obras en el Estado de México, éstas son gracias al gobierno federal.

Obras sin terminar

Por un lado, la diputada Azucena Cisneros censuró a los funcionarios del gobierno estatal por no recorrer las calles, los barrios llenos de baches con drenajes colapsados y socavones, problemáticas que han generado por más de 80 años “porque se dedican a gobernar desde el escritorio, con desprecio y desinterés por la gente”.

Cisneros presentó un video de 2017, durante la campaña de Alfredo del Mazo a la gubernatura, donde la líder del PRI, Alejandra del Moral afirmó que las obras del Hospital Oncológico de Ecatepec no habían parado, como afirmaba la panista Josefina Vázquez Mota, y que se terminaría en tiempo y forma.

“Han pasado cuatro años desde aquel montaje mediático, donde contrataron trabajadores por un solo día para grabar el video, y nueve años desde que Eruviel Ávila puso la primera piedra, y el hospital sigue en obra negra; y yo les pregunto ¿quién miente en el Estado de México?, aquí vino el Secretario de Gobierno, el día de ayer a decir que los hospitales inconclusos llevan un avance de un 35 o 45 por ciento de avance, pero se les olvido decir que ese porcentaje es desde hace cuatro, seis y otros, nueve años, es decir en el gobierno del Alfredo del Mazo no han avanzado ni un centímetro de construcción, entonces, ¿quién viene a mentir a esta tribuna?”.

Azucena Cisneros Cos: obras importantes sin terminar.

El Hospital Oncológico de Ecatepec se ha convertido en el monumento al abandonado, simulación y al desaire, y mientras la empresa constructora de Jesús Murillo Karam hijo, sigue llenándose los bolsillos mediante la millonaria deuda que se le paga en tribunales.

Alertó que en los últimos años de gobierno tricolor, dejarán decenas de obras inconclusas como el Hospital de Maternidad Caracoles en Tlalnepantla; la Clínica Geriátrica en Nezahualcóyotl; construcción de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en Chalco y del Colector de Aguas Residuales en la Laguna de Chiconautla en Ecatepec.

Opacidad financiera

Por su parte, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer cuestionó el manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno del Estado ya que se sigue solicitando endeudamiento y se procuran más recursos para “un programa claramente electorero”, como es el Salario Rosa.

Expresó que a nivel nacional existe la percepción de que el gobierno de Alfredo del Mazo no ha conseguido cumplir sus metas y hay incertidumbre por el manejo financiero debido al nivel de endeudamiento estatal.

Cuestionó el uso de los créditos contratados recientemente, de los cuales no se ha iformado, y preguntó a cuánto asciende el pago de intereses, además de solicitar que se aclare el destino de 4 mil 983 millones de pesos de las y los mexiquenses, así como el manejo con tintes políticos del programa Salario Rosa.

Además, sostuvo que en su momento, la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, informó al Congreso de este estado que en los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019 del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, se detectaron irregularidades por 15 mil millones de pesos.

También de Morena, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, sostuvo que el Estado de México es la entidad que más recursos recibe del Fondo General de Participaciones, 97 mil millones de pesos y otros 77 millones en aportaciones, y preguntó qué hace el gobierno estatal con tanto dinero, además de cuestionar el programa de reemplacamiento vehicular, que tiene un enfoque recaudatorio y no ha beneficiado a la población.

Expresó dudas respecto a la veracidad de las cifras del informe en este tema, pues 3 mil 600 millones de pesos recaudados y 6.5 millones de trámites vehiculares no cuadran, además de preguntar sobre las acciones de la Secretaría de Finanzas para mesurar el gasto en años electorales.

Solventar observaciones

Por su lado, el diputado local de Morena, Daniel Sibaja cuestionó al secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Barrueta, sobre las 45 observaciones del OSFEM a la dependencia que encabeza y lo invitó a reducir su gasto en publicidad e imagen, y lo ahorrado invertirlo en obra pública, además de realizar un reporte trimestral de avances para cumplir con la obligación de transparencia.

“En Morena estamos del lado de la mayoría, resistiendo agresiones contra el Presidente y nuestro proyecto de Nación. Justo es que usted y el gobierno estatal que representa entreguen cuentas detalladas y precisas de qué hacen a favor de los mexiquenses”.

Mencionño que “mientras ustedes han sido señalados por la Auditoria Superior de la Federación como uno de los gobiernos de mayor opacidad, nosotros, el gobierno de la 4T, hemos avanzado en el índice de transparencia internacional”.

Por ello, a nombre de los diputados de morena evidenció que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a través de sus auditorías del 2019, detectó irregularidades en el uso de los recursos públicos, y la secretaria en cuestión recibió el mayor número de observaciones, un total de 45.

“Es justo que rinda cuentas ante la Legislatura” y emplazó al funcionario a entregar un reporte detallado por escrito, que incluya soluciones y consecuencias contra los responsables de esas 45 irregularidades. Nosotros queremos que el pueblo sepa a dónde va cada peso y, lo más importante, se invierta donde más se necesita, subrayó.

El legislador indicó que el gobierno estatal no ha hecho más que dejar la incógnita sobre diversas obras “insignias” que fueron un total fracaso y están abandonadas, mientras a nivel federal se hace una inversión histórica en infraestructura.

Expectativas favorables

En su momento, el secretario Rodrigo Jarque reconoció que la pandemia no ha terminado pero hay expectativas favorables de recuperación económica que redundarán en la creación de empleos.

Comentó que la prioridad ha sido fortalecer las políticas públicas de Desarrollo Social, además de que se han incrementado en 35 por ciento los recursos estatales para financiar la inversión pública.

Aseguró también que en el 2020 aumentaron en 4 por ciento los ingresos totales a pesar de la pandemia, además de que por tercera ocasión Fitch Ratings aumentó la calificación crediticia para la entidad.