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¿Qué fue primero TIC, TOC o Tik Tok?/Javier Ortiz de Montellano

Tik Tok logo

Por Javier Ortiz de Montellano

Por TIC, nos referimos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que surgieron en el siglo 20 y se volvieron masivas desde el inicio del siglo 21. Por TOC, al llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo desde 1838  y por Tik Tok, a la recientemente famosa aplicación china Byte-Dance creada en 2012, creada por un joven Chino,Zhang Yiming, quien en 2012 la fundó en China y en 2016 se transformó en Douyin y luego al entrar al mercado mundial se conoce como Tik Tok. 

Esta plataforma digital podemos decir que en muy poco tiempo convirtió en un éxito su masiva difusión de videos cortos que casi se ha convertido en un nuevo TOC (Televisión Obsesiva Compulsiva), que ha trastornado la información y la comunicación en muy breve tiempo.

El nombre Tik Tok es un personaje ficticio de los famosos libros del Mago de Oz, del autor estadounidense L. Frank Baum. Se le ha llamado “el robot prototipo” y se le considera uno de los primeros robots en aparecer en la literatura moderna, aunque el término “robot” no se usó hasta la década de 1920, en la obra teatral de ciencia-ficción R.U.R. del checo Karel Capek, que el mismo Asimov reconoció que fue su inspiración para el enunciado de las tres Leyes de la Robótica.

El mayor logro de la actual red de Tik Tok  en Occidente ha sido conseguir que una red social china sea utilizada obsesiva y casi compulsivamente por millones de personas a este lado del mundo, rompiendo el monopolio que hasta entonces disfrutaban redes como Instagram y Snapchat. Y precisamente, amplísima difusión es lo que los Estados Unidos dicen constituye el mayor peligro para su seguridad nacional. 

El director del FBI dijo que está “extremadamente preocupado” por TikTok, propiedad de China, y advirtió a los legisladores que permitir que la aplicación china continúe operando en Estados Unidos podría ser una amenaza para la seguridad nacional, ya que el gobierno de aquella nación puede hacer que compartan la información o sirva como una herramienta del gobierno chino para controlar los datos o el software de millones de usuarios.

Además, el algoritmo de recomendación de la aplicación, que determina qué videos verán los usuarios de Tik Tok a continuación, “podría usarse para operaciones de influencia si así lo desean”, dijo.

Tik Tok ha estado bajo el escrutinio de los funcionarios estadounidenses desde 2019, cuando el Comité de Inversión Extranjera de la pasada administración Trump comenzó a revisar una fusión entre la empresa matriz de la aplicación, ByteDance, y  Musical.ly

Indudablemente, Tik Tok es una estrella en rápido crecimiento en la escena de las redes sociales, con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo. Aunque su empresa matriz, ByteDance, tiene su sede en China, Tik Tok tiene alrededor de 100 millones de usuarios en los Estados Unidos y la aplicación se ha convertido rápidamente en una parte integral de la Cultura “Snack” (término utilizado para caracterizar la forma en la que actualmente se consume la cultura estadounidense en la era digital: “Cultura de bocados”).

Dos presidentes de Estados Unidos y varios organismos gubernamentales han expresado su preocupación por las prácticas de datos y la falta de seguridad de Tik Tok. Ha habido rumores sobre una posible prohibición total de TikTok en los Estados Unidos, pero debido a litigios la empresa lo ha logrado evitar.

Parte del motivo del estancamiento de las investigaciones y acciones de las instituciones estadounidenses son los factores opuestos en juego: la respuesta a cómo se desarrolla la libertad de expresión en Internet estadounidense cuando se aloja en una aplicación china plantea cuestiones de política de comercio exterior, ideología política, datos internacionales, seguridad y mucho más.

En 2017, cuando ByteDance compró Musical.ly pronto transfirió sus 100 millones de usuarios a TikTok. Desde entonces, TikTok ha crecido como ninguna otra aplicación. En 2021, cuando tenía poco más de cuatro años, alcanzó los 1,000 millones de usuarios. A medida que TikTok atrae a los usuarios y los dólares publicitarios que los siguen, sus rivales posibles están reescribiendo sus propias aplicaciones para imitar a la joven aplicación (Facebook, que durante más de 16 años ha mostrado a los usuarios principalmente publicaciones de sus amigos, se convertiría en un “motor de descubrimiento”, utilizando Inteligencia Artificial para ofrecer contenido de todo Internet, al igual que TikTok. Meta, el padre de Facebook e Instagram, ha desarrollado un formato de video corto TikTokesque llamado Reels, que ha incorporado en ambas aplicaciones).

Tales clones están en todas partes: considere Snapchat Spotlight, YouTube Shorts, Pinterest Watch e incluso Fast Laughs de Netflix. Algunos de ellos están teniendo éxito. Los carretes representan más del 20 % del tiempo que se pasa en Instagram. YouTube Shorts tiene 1,500 millones de usuarios mensuales, probablemente más que TikTok.

Es posible que la reorganización no termine ahí: el paso de TikTok al comercio electrónico podría afectar a la industria y al comercio internacional. TikTok tiene enganchados a los jóvenes. Alrededor del 44% de sus usuarios estadounidenses tienen menos de 25 años, en comparación con el 16% de Facebook. Por esa y otras razones, los gobiernos miran a TikTok con nerviosismo. Los políticos de otros lugares se sienten incómodos por su control cada vez mayor sobre la atención de sus ciudadanos. Los datos de los usuarios podrían terminar en las manos equivocadas, temen, o su visualización podría ser moldeada por propagandistas chinos. TikTok ya ha sido prohibido en India, anteriormente su mercado más grande. Otros países, incluido Estados Unidos, están considerando su próximo movimiento. 

La reciente adquisición de Twitter Inc. por parte del hombre más rico del planeta, Elon Musk, con los cambios tecnológicos que planea implementar en cuanto a la posibilidad de difundir videos de más larga duración que los de Tik Tok, o participar en el comercio electrónico y otros segmentos de la industria digital, podría significar una oportunidad para mejor posicionarse en este muy competido creciente mercado que incluso facilita la creación de películas. 

TikTok está monetizando rápidamente esta economía de la atención. Sus ingresos fueron de alrededor de $4 mil millones el año pasado y deberían llegar a $12 mil millones este año y $23 mil millones en 2023, casi todos provenientes de publicidad. Eso es más que Twitter, Snapchat, Pinterest y otras aplicaciones en el segundo nivel de las redes sociales y lo pondría a la par con YouTube. 

El usuario promedio chino pasa 100 minutos al día en Douyin, lo que representa más del 12% del tiempo total que pasa en línea en China. ByteDance, que posee varias aplicaciones chinas populares además de Douyin, tenía el 28 % del mercado publicitario digital de China el año pasado, por delante de rivales como Tencent y Baidu, y seguía creciendo.

Pero Tik Tok, a su vez, está retomando algunas de las ideas de sus rivales. Ha elevado la duración máxima de sus videos a diez minutos, compitiendo con el mercado de YouTube. Ha lanzado clips que desaparecen en la línea de las “historias” de Snapchat. Está probando un modelo de suscripción, similar al de Twitch, la plataforma de video en vivo de Amazon, en la que los fanáticos pagan para acceder al canal de un creador. Y recientemente comenzó a pagar a algunos creadores una parte de los ingresos publicitarios, como lo ha hecho YouTube durante mucho tiempo.

En cambio, los reguladores comienzan a preocuparse por Tik Tok por una razón diferente: la seguridad nacional. Como la mayoría de las aplicaciones sociales, TikTok recopila información sobre los teléfonos, los patrones de uso y las ubicaciones de los clientes, y utiliza servicios de seguimiento de terceros. Un grupo de expertos estadounidense señala que las bases de datos biográficas de las agencias de inteligencia revisan de forma rutinaria las redes sociales para allegarse información.

Pero hay un segundo temor más grande sobre la seguridad, que no se refiere a lo que Tik Tok aprende sobre sus usuarios, sino a lo que éstos aprenden de Tik Tok. La aplicación se presenta como una plataforma de entretenimiento, pero a medida que ha crecido, también lo ha hecho la amplitud de su producción y alcance. Entre un tercio y la mitad de los TikTokers lo tratan como una fuente de noticias y los más ávidos, tienen más probabilidades que otros de recibir noticias al respecto. Mientras tanto, los principales medios usan Tik Tok para promocionar su contenido (The Economist lanzó hace poco un canal de Tik Tok). 

Esta fuente favorita de entretenimiento de los adolescentes, jóvenes y adultos estadounidenses y de los de gran parte del mundo,es cada vez más fuente de noticias, que en última instancia se maneja desde China. 

Estados Unidos podría enfrentarse a una elección entre prescindir de la aplicación más popular del mundo e ignorar los riesgos o buscar neutralizarla. Lo cual no es fácil. Sin embargo, China podría preferir prescindir de Tik Tok que entregarla, lo cual no es menos difícil. Todo dependerá de la relación que vayan a tener en el futuro.