Empresas y Comercio

Mujeres del Edomex, entre las que más participan en la producción agrícola y pecuaria del país

Mujeres campesinas

***Las jefas de familia con negocio en la actividad tienen un ingreso de 8 mil 515 pesos al mes

Valle de México, a 15 de octubre.- El Estado de México se encuentra entre las diez entidades con mayor participación de las mujeres en actividades agropecuarias y pesqueras, esto además de que casi todas ellas se ocupan también en quehaceres extra-laborales, principalmente en el hogar y en el cuidado de otra persona.

Por un lado y de acuerdo con reportes del Sistema de información Agroalimentaria (SIAP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural, y a propósito del Día Internacional de la mujer Real (15 de octubre), en nuestro país unas 938 mil mujeres trabajan en el sector primario.

En el documento “Mujeres Rurales, transformando el Campo Mexicano”, de este mes, el SIAP aclaró que el universo de mujeres es a partir de los 12 años en adelante.

En el desagregado, mencionó que 83.9 por ciento realiza actividades de agricultura, 13.3 por ciento de ganadería, 1.1 de pesca y 1.7 se dedica a otras actividades (aprovechamiento forestal, caza, captura y servicios relacionados con las citadas actividades).

Difundió que las jefas de familia con negocio en la actividad agropecuaria y pesquera registraron un ingreso promedio mensual de 8 mil 515 pesos.

También, refirió el estatus de derecho de propiedad social, donde  62.0 por ciento son ejidatarias, 19.3 por ciento son comuneras, 14.8 por ciento  son posesionarías y 3.9 por ciento son avecindadas.

El Estado de México se encuentra en la relación de entidades donde las mujeres tienen una participación en actividades agropecuarias y pesqueras que va del 3.1 por ciento a 8.2 por ciento. (28 mil 458 o 75 mil 276 femeninas)

La lista está conformada por Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Veracruz y Chiapas. Los estados con los mayores porcentajes (10.5-15.5 por ciento) son Oaxaca y Puebla. El resto tiene 0.3-2.3 por ciento.

En el documento se estableció que del total de mujeres ocupadas en actividades agropecuarias y pesqueras con quehaceres extra-laborales, solo el 3.3 por ciento trabaja, en tanto que el 97.7 por ciento trabaja y realiza otras actividades, entre ellas quehaceres domésticos del hogar (97.9 por ciento), cuidado de otra personas del hogar (38.1 por ciento), acarreo de leña y agua para el hogar (27.8 por ciento), trabajo comunitario (8.8 por ciento), asisten a la escuela (8.2 por ciento) o realizan taras de mantenimiento de la vivienda (8.0 por ciento).

Por otro lado, el SIAP detalló que 13.9 millones de mujeres viven en localidades rurales, lo que significa el 21.1 por ciento de las 65.8 millones que residen en el país, de las cuales 51.9 millones están en localices urbanas (78.9 por ciento).

Fotografía y gráficas: SIAP.

Además, de la población hablante de lengua indígena, las mujeres representaron poco más de la mitad (51.4 por ciento); de ellas 60.2 por ciento vive en localidades rurales (2.3 millones).

En 2020, se estima que 8.6 millones de mujeres rurales vivían en pobrez y ocho de cada diez mexicanas del medio rural tienen acceso a la atención de la salud.

En la edad de las mujeres rurales, predomina de 14 a 64 años (64 por ciento), de 0 a 13 años (27.1 por ciento) y 8.8 por ciento de 65 años y más, mientras que la escolaridad es de 16.9 por ciento educación media superior, 6.0 por ciento educación superior; 30.5 por ciento secundaria, 33.9 por ciento primaria, 04 por ciento preescolar y 12.3 por ciento sin escolaridad.