Dinero Casero, Finanzas Públicas

En “cero” subsidios a gasolinas y Diésel; aplican sólo estímulos fiscales

INPC-Banxico

***El acuerdo para reducir pago de IEPS a automovilistas y transportistas de carga, mercancías y pasajeros, tiene vigencia hasta el 2024

Valle de México, a 25 de noviembre del 2022.- El gobierno federal mantuvo los estímulos fiscales para las gasolinas verde y roja, así como para el Diésel, todos con reducciones, y por primera vez desde que se anunciaron estímulos complementarios (subsidios) en mayo pasado, estos fueron eliminados.

Lo anterior, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la federación (DOF), en el que se dieron a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo del 26 de noviembre al 2 de diciembre.

En el caso de los estímulos fiscales mediante los cuales automovilistas y transportistas de carga, mercancías y de pasajeros, no cubrirán el IESP, se viene aplicando desde marzo ante el aumento de los precios internacionales del barril de petróleo, derivado del conflicto Rusia-Ucrania, y como una forma de contener las presiones inflacionarias.

También, desde mayo pasado se ejecutó el programa de estímulos complementarios (subsidios) a los combustibles, reforzando las acciones para evitar un alza mayor en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), que en el último reporte del INEGI retrocedió de 8.41 a 8.14 por ciento, aunque permanecen las presiones sobre los alimentos y mercancías.

Con todo, el gobierno federal anunció reducciones en los estímulos fiscales y en el caso de la gasolina verde, estos pasaron de 65.44 por ciento a 39.09 por ciento, es decir, de 3.59 pesos bajó a 2.14 pesos.

Respeto de la gasolina roja, el IEPS se redujo de 51.86 por ciento a 13.41 por ciento, esto es, de 2.40 pesos pasó a 0.62 pesos.

En el caso del Diésel, que había sido favorecido con el 100 por ciento durante todos estos seis meses, ahora bajó de 100 por ciento a 91.58 por ciento, es decir, pasó de 6.03 pesos a 5.52 pesos, recursos que serán absorbidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Diésel fue el único energético que reportó subsidios en las últimas semanas, pero ahora bajó de 0.40 pesos a 0.00 pesos.

El acuerdo para mantener los estímulos fiscales, decretado el 3 de marzo, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, según lo difundido en el Diario Oficial de la Federación.