Cultura y Turismo, Especiales

Lluvia de triunfos de deportistas de las FES Acatlán

Ajedrez

***México, campeón del Mundi-Acatlán al derrotar a Senegal 6-0

***Judoca Rafael Lugo Reyes mantiene legado exitoso

***El equipo de Ajedrez suma logros en Juegos Universitarios y 5F

***En basquetbol, ganan medallas en los 5F 

Valle de Mexico, a 28 de noviembre del 2022.- La selección de México, integrada con estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería Civil, Sociología, Derecho y Arquitectura se coronó en el MundiAcatlán 2022, después de vencer de manera categórica a la selección de Senegal por 6 goles a 0, en la cancha de Futbol 7 en la zona deportiva de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ante un nutrido grupo de estudiantes que alentaron en todo momento a ambos equipos que se entregaron en el terreno de juego.

Con un sol que pegaba a plomo y que calentó el día de invierno, ambas escuadras iniciaron con todo el encuentro en donde parecía que el primer tiempo terminaría sin goles, pero dos jugadas a balón parado después de que se cometieron faltas cerca del área le abrieron el camino a los de la camiseta verde, quienes después de aprovechar esas dos oportunidades y concretarlas con sendos golazos, se dedicaron a manejar el juego y aprovecharon la desesperación del rival que jamás pensó que se iría abajo después de que tuvieron más llegada al arco rival.

En el segundo tiempo, los representantes de Senegal se fueron con todo para acortar la distancia, y aunque tuvieron varias llegadas a la portería mexicana, la defensa tricolor se empleó a fondo y fue a base de contragolpes que sentenció el partido y así alzarse con la victoria para coronarse como campeones de este torneo, en el que participaron 16 escuadras de diferentes licenciaturas, y después de pasar las rondas de octavos de final, al derrotar 11-0 a Ghana, 4-1 a Alemania en la ronda en cuartos de final, mientras que en semifinal pasaron 4-1 sobre Francia.

Al término del encuentro, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, encabezó la ceremonia de premiación, y entregó una medalla a cada uno de los jugadores campeones, a quienes les dijo: “Los felicito por la entrega que tuvieron en cada uno de los partidos, estoy contenta de que ustedes practiquen el deporte, porque eso les ayuda a tener una mejor salud, a hacer tolerantes, resilientes. El deporte nos da muchas cosas y ahorita tenemos la efervescencia del mundial, pero en el fondo existe el espíritu puma y todo eso lo tienen que transmitir a todos los que vinieron a ver y esta experiencia se la llevan en su corazón y la van a recordar para toda la vida. Con esta medalla queremos darles ese reconocimiento por su entrega en cada uno de los encuentros que disputaron”, comentó.

Después de la entrega, los campeones y la doctora Márquez Díaz se tomaron la foto oficial y juntos entonaron el tradicional Goya, que fue celebrado con los compañeros estudiantes que acudieron a presenciar este encuentro.

Rafael Lugo Reyes mantiene legado exitoso

Inspirado en la confianza que le otorgó Álvaro Yair García Morales, multiganador en diversas competencias representando a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en la disciplina del Judo, Rafael Lugo Reyes Gómez se inscribió al equipo y gracias a su capacidad, talento y experiencia logró obtener la medalla de plata en los Juegos Universitarios en la categoría de 73 kilos.

Contento y satisfecho por este logro, el estudiante del tercer semestre en la licenciatura en Actuaria, sabe que este puede ser el principio de una carrera prometedora, por lo que el legado que le dejó García Morales está en buenas manos, y aunque sabe que la responsabilidad es grande, confía en que, con trabajo y disciplina, como ahora, se consiguen los objetivos.

“Llevo 14 años practicando este deporte, aunque lo dejé un tiempo, fue gracias a Yair quien me invitó a entrar al equipo de la FES Acatlán, como sé de sus triunfos y capacidad, fue que entré, me preparé y aquí están los resultados. Sí, es grande la losa que debo cargar, pero no me pesa, este triunfo me da la confianza de que estamos haciendo bien las cosas”, destacó Reyes Gómez.

El camino para lograr la plata no fue nada fácil, tuvo que sortear cinco combates en un sólo día de competencia. “El más complicado fue el primero, ya que era regresar a un torneo después de mucho tiempo, los nervios me estaban pesando, más cuando me pusieron a un rival de mucha experiencia, pero lo pude vencer, después fui adquiriendo confianza por la preparación que tuve sabía que podía ir paso a paso avanzando, afortunadamente llegué a la final, lamentablemente no conseguí ganar, pero esta plata me sabe a oro”, mencionó.

En su carrera deportiva sabe lo que es participar en equipo, ya que cuenta con experiencia en Olimpiadas juveniles y nacionales, el representar a la FES Acatlán es una sensación diferente y de mucho orgullo tanto para él como para su familia, pues su padre Rafael Lugo Reyes, egresado de esta Facultad en la licenciatura en Derecho, le inculcó que representar a su escuela es lo más importante, ya que “es muy motivante ir a competir por la FES contra todas las demás facultades de la UNAM, más siendo el único de Acatlán, ya que saben que somos un rival a vencer, aunque era mi primera vez, creo que ya dejé el antecedente de que cada vez que vayamos a competir los ojos estarán puestos en uno, eso me motiva para futuras presentaciones, donde pueda sacar el orgullo y hacer buen papel por los colores de Acatlán”, destacó.

Para Reyes Gómez, los planes a seguir son, a fin de año participar en unos nacionales, para en 2023, prepararse a conciencia, ya que uno de sus objetivos es asistir a la Universiada Nacional como representante de la UNAM, por lo que estará en el selectivo, pues ya fue convocado después de su actuación en los Juegos Universitarios.

Mueven sus piezas para triunfar

Por su lado, el equipo representativo de Ajedrez de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán sumó más triunfos en este año, al ganar medalla de plata en las ramas varonil, femenil y por equipos en los Juegos Universitarios; mientras que, en los 5F, obtuvo un oro y un bronce en caballeros, mientras que las mujeres logró un tercer lugar, con lo que pusieron en alto el nombre de la FES en estas justas deportivas.

El equipo, encabezado por su capitán José Luis Salas Zamora, estudiante de Ingeniería Civil, quien se despide de este honorable cargo por culminar su licenciatura, dijo sentirse feliz de los objetivos alcanzados una vez que se reactivaron las competencias por la COVID-19, dejando buenas cuentas. “Me voy contento de poder dejar las bases para que sigamos poniendo el ajedrez de Acatlán en todo lo alto. A raíz de los logros que se fueron dando y difundiendo, puedo decir que el equipo fue creciendo, ahora tenemos excelentes representantes que se han sumado a este equipo logrando estos resultados. De mi parte seguiré apoyándolos y estaré para servirles”, dijo.

Salas Zamora logró la plata de forma individual y por equipos en los Juegos Universitarios al lado de Gerardo Israel Delgado Quevedo, de Ingeniería Civil, Ernesto Aguilar Baeza, de Historia, Leonardo Rangel García, de Lengua y Literatura Hispánicas, Eduardo Hernández Montoya, de Actuaria, y José Luis Morales Velasco, de MAC, quienes agradecieron la confianza de su líder quien en todo momento los apoyó.

En entrevista, Delgado Quevedo sostuvo que “fue un gran apoyo durante todas las partidas y estratégico en cada uno de los movimientos. Nos hubiera gustado ganar el oro, pero, bueno, se aprendió mucho y nos dejó las bases para que en futuras competencias saquemos la casta y poder lograr el primer lugar. Esta disciplina te ayuda a no claudicar y seguir adelante y creo que José Luis es un ejemplo de ello, y aunque lo vamos a extrañar sabemos que nos deja gran ejemplo”, comentó.

En la rama femenil, Arani Elizabeth Chino Robles, de Actuaría se adjudicó la plata en los Juegos Universitarios, mientras que Simone Sánchez Cruz, estudiante de Diseño Gráfico obtuvo la medalla de bronce en los 5F. Con la emoción todavía reflejada en el rostro, Sánchez Cruz dijo sentirse orgullosa y agradecida de que se le dieran las cosas en su primera competencia, y espera ser inspiración para que más chicas se unan al equipo. “Me sentí muy nerviosa al principio, pero conforme fue pasando la competencia tomé confianza, y aunque no logré el primer lugar, el que obtuviera una medalla me da la confianza que puedo conseguir mejores cosas para futuras competencias. Espero que también más compañeras se sumen al equipo, sé que hay varias que les gusta el ajedrez”, mencionó.

Dentro de los triunfos individuales también destacaron Leonardo Rangel, de Lengua y Literatura Hispánicas, al logar el oro en 5F; Yael Javier Zamora Moreno, de MAC, bronce en los 5F, quienes después de vivir la experiencia de representar a su facultad en una competencia no quieren dejar de hacerlo. “Me sentí muy bien en poner los colores y el nombre  de Acatlán en la competencia. Es una bonita sensación que quiero seguir haciendo, ahora que el ajedrez me dio esa oportunidad no lo pienso dejar, y cada vez me estaré preparando para que esto siga, mientras este en la carrera”, detalló Zamora Moreno.

Enceste de éxito

Mientras, los equipos representativos de basquetbol de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvieron grandes resultados en los Juegos 5F, al obtener medalla de oro en la rama varonil por segundo torneo consecutivo, y plata en la femenil en la modalidad de 3×3, además, los varones obtuvieron el bronce en 5×5, con lo que volvieron a demostrar su jerarquía en esta disciplina.

En el caso de los caballeros, obtuvieron el lugar de honor en el torneo de tercias al vencer a la FES Cuautitlán y en el de las quintetas a Zaragoza, logros obtenidos gracias a la constancia, dedicación, empeño y trabajo en equipo. “Fueron bastante complicados, veníamos de la pandemia, ya que fueron casi tres años de no entrenar juntos, de volver a acoplarnos, la mayoría éramos de los primeros semestres cuando se detuvo todo, pero una vez que regresamos a clases presenciales, buscamos la manera de entrenar todos juntos diario, y ahí están los resultados”, comentó el capitán José Alberto Tirado Montejo, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Civil.

Integrado por Emiliano Pérez Juárez, de Sociología, William Alexis Díaz García y Kevin Martínez García, de Historia, Juan Alejandro Muñoz Hermosillo, de Actuaria, Leonardo Ismael López Rivas, de Relaciones Internacionales, Andrés Gabriel Rocha Cadena, de MAC, Daniel Ruiz Jacinto de Filosofía, Cristian Rafael Partida Hernández y León Partida Hernández, de Derecho, Alejandro Acosta Guillén y Ángel Felipe Mendoza de Ingeniería Civil lograron hacer una verdadera hermandad que rindió sus primeros frutos.

“De la mano del profe Víctor González Celaya, nos propusimos ser los mejores, y es que desde siempre sabíamos que representar a la FES Acatlán, aparte de ser un orgullo, es una responsabilidad muy grande, más en basquetbol, donde históricamente se logran buenos resultados y bajo esa encomienda trabajamos, nos esforzamos y logramos estos resultados. No es fácil ser atleta y estudiante por todo lo que implica, pero aquí está todo este sacrificio con esta medalla”, destacó Tirado Montejo.

Pero los buenos resultados no terminan ahí, ya que en los Juegos Universitarios la escuadra felina pasó a la ronda de finales de forma invicta, por lo que es muy probable que antes de finalizar el año obtengan un logro más.

Ellas, las estrellas

Por su parte, las damas consiguieron la medalla de plata en la modalidad 3×3, quienes después de caer por un punto en tiempo extra con la FES Aragón, algo que caló en su ánimo, no les quitó la satisfacción de representar a nuestra facultad con mucho orgullo, coraje y dando lo mejor de sí.

En entrevista, una de sus integrantes, Rosalinda Hernández Flores, del séptimo semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, indicó que “fue triste el que perdiéramos el juego, pero nos sentimos contentas porque llegamos a la final, nos preparamos para ello, fue solo un punto la diferencia, por eso, esta medalla de plata nos sabe a oro, por todo lo que implicó en preparación. Fue una experiencia única, ya que volvimos a demostrar que el basquetbol de Acatlán es de calidad y de lo mejor que hay en la universidad”, dijo.

Junto a Brenda Mejía García, de Pedagogía, América Ariadna Joachín Ramírez, de Actuaria, y María Montserrat González López, de Relaciones Internacionales, coincidieron en señalar que la armonía, hermandad y la experiencia de jugar desde hace tiempo fueron clave para lograr el objetivo de la final.

“Se notó la preparación, creo que al saber que cada una viene de diferentes escuelas donde practicábamos este deporte, solo fue acoplarnos a un sistema de jugadas y practicarlas día a día. En lo que nos centramos fue en tener una sana convivencia y conocernos más en lo personal para que nos complementáramos como equipo y eso nos dio resultado, ya que la convivencia, tanto en la duela como fuera de ella es extraordinaria”, señaló González López.

Destacaron que esa misma hermandad las ha llevado a apoyarse también en lo académico, aunque no sean de la misma carrera. “Somos muy solidarias, en caso de que falte una sabemos qué hacer en el sistema que se implementa. Nos hemos acoplado tan bien que, ya sabemos muy bien cómo jugar y de qué manera. Tal como lo hicimos en el torneo de tercias, donde la concentración es fundamental porque las jugadas se deben realizar en sólo 10 segundos”, dijo Joachín Ramírez.

Al igual que los varones, ellas van bien en los torneos de quintetas donde participan, por lo que esperan que para fin de año puedan sumar otra medalla más, esperando que ahora si sea la de oro.