***Las empresas turísticas, muy golpeadas en los últimos años por la pandemia Covid-19: Francisco Cuevas Dobarganes
Valle de México, a 1 de diciembre del 2022.- Tras el anuncio del gobierno federal de que a partir del 1 de enero de 2023 aumentará un 20 por ciento el salario mínimo, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que es justo que se aumente el salario mínimo, sin embargó consideró ello tendrá un impacto de un 10 a 12 por ciento en la nómina del sector turístico, por lo que pidieron evaluar el de 2024.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de los industriales mexiquenses, refirió que México tiene un sueldo mínimo por debajo de otros países “como los son nuestros socios comerciales Canadá y Estados Unidos y sí es justo un aumento, pero cuando estos aumentos se hacen de manera desproporcionada sí puede tener un efecto inflacionario”.
“En México actualmente padecemos una inflación por arriba del 8 por ciento anual, entonces si se incrementa el salario mínimo en casi tres veces la inflación y esto se realiza en tres años consecutivos, sin duda alguna si habrá una afectación importante en el índice de precios”, afirmó el empresario.
Debido a que todo el sector turismo como restaurantes, hoteles, salones de banquetes, todos los meseros y algunas personas relacionadas con la operación, suelen tener sueldos mínimos ya que dependen de las propinas, “el que suba un 20 por ciento el sueldo mínimo sí implica que la nómina llegue a subir entre un 10 a 12 por ciento”.
“Es importante destacar que estas empresas han tenido malos años por los efectos de la pandemia, entonces el tener cuatro años donde han habido incrementos al sueldo mínimo muy por arriba de la inflación, si tiene una afectación importante ya que no pueden repercutir ese incremento en los precios”, afirmó Cuevas Dobarganes.
Para el caso de UNIDEM, los sueldos que se pagan a los trabajadores son, en la mayoría de los casos, de por lo menos del doble del salario mínimo, y el incremento del 20 por ciento incremento no afecta a las empresas en el corto plazo.
Sin embargo, destacó que cuando se negocia con los sindicatos los nuevos tabuladores de sueldos, muchas veces en las cláusulas del contrato colectivo de trabajo se estipula que el incremento al resto de los trabajadores se dará en función del incremento al sueldo mínimo, “por lo que sí se podría poner en aprietos a las industrias cuando se den este tipo de revisiones”.
“Es conveniente destacar que debido a la fortaleza del peso con respecto al dólar y al euro, no se ha disparado la inflación, pero por otro lado, la sobrevaluación del peso ha ocasionado que se frenen las exportaciones y ello sumado a los nuevos costos de la nómina y las prestaciones que también suben, en consecuencia podría ocasionar que algunos sectores como los de autopartes, muebles, químico, zapatos y juguetes tengan problemas serios al no tener costos y precios competitivos”, destacó Cuevas Dobarganes.
Reiteró que los empresarios están de acuerdo en que se incremente el sueldo mínimo porque es un tema de justicia social, pero solicitaron que dadas las condiciones que experimentan como la sobrevaluación del peso, la inflación y los efectos de la pandemia, se debe de meditar mucho el incremento para el 2024.
“Si se pretende controlar la inflación, es momento de fortalecer la oferta y no tanto la demanda”, concluyó el dirigente de la UNIDEM.