***Participaron en cuatro lecturas sobre “Historias de víctimas que se transformaron en victimarias”, en la FES Acatlán
Valle de México, a 1 de diciembre del 2022.- Como parte de las Jornadas para la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres. #25N, Teresa Carrillo Ramírez, Claudia Vanessa Rodríguez Rodríguez, María Verónica Michel Alcántara y Elba Chávez Vizuet, profesoras de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán participaron en las Lecturas Colectivas. Historias de víctimas que se transformaron en victimarias, cuatro videos-cápsulas con historias auténticas argentinas difundidas por el Centro Cultural Acatlán.
Carrillo Ramírez, profesora de Matemáticas e Ingeniería, narró un caso más de mujeres que, de víctima inicial pasó a victimaria, una historia de Martha-monja, Martha-esposa, cuyo crimen apareció fechado el 23 de noviembre de 1998, trágico deceso de una mujer ultimada con 161 puñaladas en Buenos Aires, Argentina.
Rodríguez Rodríguez, maestra en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, intervino en la video-cápsula Clara la mujer fantasiosa, en la que culpa a su esposo, Eduardo, desinteresado y donde sufrió episodios de celos y severas dudas por la fidelidad. Trastorno de celotipia, donde la protagonista sufrió particularmente por una amante imaginaria de su cónyuge y que terminó arrebatándole la vida con 60 puñaladas.
Por su parte, Michel Alcántara, profesora de la licenciatura en Comunicación apareció en la narración de un padre alcohólico que perdió trabajo y familia en La Plata, Argentina. De Estela, la protagonista, su paso por el orfanato y a los 18 años ingresó a una fábrica donde conoció al capataz José, con quien se casó, posteriormente, y tras una serie de desavenencias envenenó a su diabético cónyuge, quien finalmente perdió la vida en la celebración del cumpleaños de su nieto. Con 52 años, Estela fue condenada a cadena perpetua; única mujer en la cárcel de Olmos, sin que recibiera visita en la primera década de la pena que purgó.
Por último, Chávez Vizuet, maestra de Ciencias Políticas intervino en una historia donde Ana María Gómez perdió el respeto a los hombres después que su padre se suicidara, estudió en colegio de monjas, la secundaria y la carrera de sociología para ligarse después con Enrique Pacheco, y juntos planearon atrapar al empresario José Peretti mediante el matrimonio, tras mes y medio de luna de miel por Europa regresaron a Argentina, entonces Ana María y Enrique planearon el asesinato del acaudalado José, después de dos intentos fallidos, a cambio de un pago por 80 millones de pesos, unos matones ultimaron a Peretti. La viuda es atrapada en Uruguay mientras intentó la venta de propiedades del difunto marido, y fue condenada a reclusión perpetua. Ana María abandonó la cárcel en 1984.