Dinero Casero

Gasolina Premium, sin estímulos fiscales; los reducen a Magna y Diésel

Gasolinas-subsidios

***Segunda semana consecutiva sin estímulos complementarios (subsidios) a los combustibles

Valle de México, a 2 de diciembre del 2022.- Luego de casi diez meses, la gasolina de alto octanaje (roja o Premium) no recibirá estímulos fiscales (automovilistas tendrán que absorber el ciento por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS), mientras que este apoyo fiscal se redujo en los casos de la gasolina verde (Magna o de bajo octanaje) y el Diésel.

Adicionalmente, por segunda semana consecutiva se eliminaron los estímulos complementarios para esos energéticos, según el acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCp) en el Diario Oficial de la Federación, y que aplicará del 3 a 9 de este mes.

En esa forma, los estímulos fiscales se redujeron de 39.09 por ciento a 31.84 por ciento en el caso de la gasolina verde, mientras que para la roja pasó de 13.41 por ciento a 0.00 por ciento.

El Diésel, que es utilizado por el transporte de carga, mercancías y pasajeros, se redujo de 91.58 por ciento a 76.48 por ciento.

Traducido a pesos, para la gasolina Magna la disminución fue de 2.14 esos a 1.74 pesos (menos 18.31 por ciento o 0.40 centavos), y para la Premium bajó de 0.62 centavos a 0.00.

Para el Diésel el estímulos fiscal se redujo de 5.52 pesos a 4.61 pesos, esto es, menos 16.49 por ciento o 0.90 centavos.

Es conveniente recordar que los estímulos fiscales comenzaron a aplicar se desde marzo pasado y la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2024, según el decreto publicado el 3 de marzo pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Igualmente, los estímulos complementarios o subsidios se aplican desde mayo pasado, ambas medidas como una forma de contener las presiones inflacionarias derivadas del alza de los precios internacionales del petróleo, generadas a su vez por el conflicto Rusia-Ucrania.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) se ha venido reduciendo en las últimas quincenas, pasando de 8.41 por ciento a 8.14 por ciento, si bien continúan las presiones sobre el componente subyacente (mercancías, alimentos, bebidas y tabaco).