Dinero Casero

Fortaleza del peso y la inflación atoraron crecimiento de remesas

Remesas-oct-22

***Envíos de dólares trabajadores migrantes a familiares en México crecerán, pero a menor ritmo

Valle de México, a 4 de diciembre del 2022.- A pesar de que acumularon  una racha de 30 meses consecutivos al alza, la fortaleza del peso respecto del dólar y la inflación estancaron el crecimiento de las remesas en términos reales, además de que tendrán un aumento a menor ritmo.

Esas fueron las conclusiones de la nota del Observatorio de Migración México, de la firma BBVA, en su análisis del envío de dólares por parte de los trabajadores migramos a las familias en México durante el mes de octubre.

De acuerdo con el reporte, en el mes de octubre se recibieron 5 mil 360 millones de dólares por remesas, 11.2 por ciento más respeto del año 2021, con lo que acumulan una racha de 30 meses consecutivos al alza.

“Pese al ímpetu del flujo de remesas en dólares, la inflación en la canasta básica en México, +8.4 por ciento anualizado en octubre de 2022, aunado a la fortaleza del peso frente al dólar americano, provocan que el crecimiento de las remesas en términos reales se estanque, solo aumentaron 0.1 por ciento en octubre”, remarcó el despacho.

“Con este reporte, las remesas acumulan una racha de 30 meses consecutivos al alza, desde mayo de 2020. En el pasado mes de octubre se contabilizaron 13.9 millones de operaciones para el envío de este flujo monetario a México, +10.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, y la remesa promedio fue de 385 dólares (+0.3 por ciento)”, destacó el reporte

Por otro lado, la firma bancaria estimo que las  remesas a la región de América Latina y el Caribe podrían tener un crecimiento mucho mayor a lo estipulado por el Banco Mundial a mediados de año, en el que proyectaba un flujo cercano a los 131 mil millones de dólares, con un crecimiento de 4.4 por ciento.

“En BBVA Research estimamos que las remesas a esta región podrían crecer más de 12 por ciento para el cierre de 2022 y sumar un flujo de 146 mil millones de dólares”, refirió. 

México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador son los principales receptores de remesas y concentran alrededor de 80 por ciento de este flujo monetario, agregó el reporte. 

“Con los datos actuales, que cubren los primeros 10 meses de 2022, se puede tener una muy buena aproximación sobre los valores en los cuales cerrarán las remesas en este año. Al analizar la información reportada por los bancos centrales, se observa un comportamiento diferenciado entre los países en la dinámica de la llegada de las remesas”, detalló la nota. 

Entre los países analizados, Guatemala y Honduras presentaron un crecimiento en el flujo de remesas muy por encima del promedio estimado para la región de América Latina y el Caribe. En los primeros meses de 2022 las remesas a estos países crecieron más de 20 por ciento en comparación al mismo periodo de 2021.

“Guatemala se perfila para cerrar el año con un flujo de cerca de 18 mil millones de dólares, mientras que las remesas a Honduras rondarán los 7.8 mil millones de dólares”, resaltó el informe.

“Las remesas a México también se espera que crezcan más que el promedio de la región, aunque a un menor ritmo. Se estima que llegarán a cerca de 58.5 mil millones de dólares para el cierre de 2022 (+13.4 por ciento)”, estableció. 

Mencionó que por su parte, el flujo de remesas a Colombia creció en 11.8 por ciento de enero a octubre de 2022 respecto de lo recibido en 2021, mientras que en El Salvador han reportado un incremento de 3.7 por ciento y en República Dominicana de menos 6.3 por ciento en este mismo periodo. 

“Las particularidades laborales y de condición de empleo de la población migrante (principalmente residente en Estados Unidos) de estos seis países, podrían estar detrás de los motivos que expliquen este comportamiento diferenciado”, consideró la nota.