***Representantes del Taller de Breaking de la FES Acatlán ganan medallas
Valle de Mexico, a 6 de diciembre del 2022.- Alejandra Hernández López, estudiante en la licenciatura en Diseño Gráfico y Perla Piña Moreno, maestra del Taller de Breaking de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, tuvieron una destacada actuación en los Juegos Universitarios 2022 al obtener dos medallas de oro; una de plata y una de bronce, respectivamente.
En el evento celebrado en Ciudad Universitaria, las competidoras destacaron en esta disciplina, el Breaking baile callejero, considerado ya como deporte urbano, que hará su debut en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, donde al ritmo de la música inician con un top rock, movimientos de pie, después, deben mostrar sus habilidades en cuclillas para finalizar en un “congelado”.
Hernández López ganó el primer lugar en las categorías 1vs1 femenil y 2vs2 mixto, haciendo bueno los pronósticos que la colocaban entre las favoritas, ya que en este mismo año ganó medalla de bronce en los Juegos Nacionales CONADE. “Fue una competencia difícil, pero pude salir adelante, fueron un mar de emociones, nervios, adrenalina y orgullo lo que pude vivir en cada competencia en las que participé”, destacó.
La también integrante del representativo de la UNAM, agregó que “en este tipo de competencias es muy importante la preparación, hay que tener muy buena condición, los rounds que se llevan a cabo son muchísimos, el torneo fue todos contra todos al inicio. Además, hay que tener mucha creatividad, porque es uno de los puntos que te califican, pero para ello me preparé y ahí están los resultados”.
Por su parte, Piña Moreno, quien ganó plata en categoría Femenil 1vs1 y bronce duplas mixtas, mencionó que su compromiso por hacer bien las cosas fueron enormes, ya que, siendo la maestra del taller tenía que hacerlo de buena manera. “Al ser la maestra del taller de Breaking dentro de la Facultad me hace sentir comprometida para hacer un buen papel para motivar a mis alumnos o alumnas a llegar a competir, convertirse en Bboys o Bgirls, que representen a la FES Acatlán y a la Máxima Casa de Estudios, además de motivarlos a acercarse a la Cultura Hip Hop, que es donde el Breaking tiene sus raíces para que puedan aportar a su formación como alumnos, seres humanos y atletas”, destacó.
La coach comentó que el Breaking le cambió la vida, por eso se sigue preparando a conciencia para ser una gran Bgirl, ya que eso le ayuda a ser una mejor atleta y docente, además, seguir compartiendo conocimientos de la mejor manera. “Quisiera incursionar en la Psicología del Deporte y enfocarla en el Breaking, en el ámbito competitivo buscaré llegar a eventos internacionales y, porque no, pensar en ser seleccionada para Paris 2024, donde esta disciplina ya es olímpica”, dijo.