***En promedio,Corrupción cuesta a cada ciudadano 3 mil 044 pesos; a cada empresa, 7 mil 419 pesos
Valle de México, a 7 de diciembre del 2022.- La prevalencia de corrupción experimentada por la población de 18 y más en el Estado de México se mantuvo entre las más altas del país (tercer lugar), con 17.7 por ciento de habitantes, fenómeno situado sólo por detrás de la inseguridad pública y la delincuencia entre los problemas más importantes de la entidad.
Por otro lado, a nivel nacional la prevalencia de corrupción fue de 14.7 por ciento de la población de 18 años o más y 2.8 por ciento de las unidades económicas víctimas de algún acto de corrupción.
El INEGI dio a conocer estadísticas a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción (9 de diciembre), donde destacó que en el país 57.1 por ciento de la población consideró a la corrupción como uno de los problemas más importantes en su entidad federativa.
Sobre los costos directos de la corrupción que se generan por el dinero, regalos o favores que se apropian los servidores públicos cuando la población o las empresas realizan algún trámite o servicio, se estimó que, a nivel nacional y durante 2021, el costo promedio fue de 3 mil 044 pesos por persona en términos reales Se observó una disminución de 28.1 por ciento respecto al costo promedio estimado en 2019.
En el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de 7 mil 419 pesos. Este fue 49.0 por ciento menor a lo que se estimó en 2016.
En 2021 y según el instituto, la prevalencia más alta de corrupción en trámites y servicios se observó en Quintana Roo, con 20.4 por ciento de la población afectada; siguieron Puebla, Baja California, Durango y Estado de México que presentaron prevalencias superiores a 17 por ciento.
Por el contrario, la menor prevalencia se encontró en Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Querétaro y Tlaxcala, donde menos de 9 por ciento de la población que solicitó algún trámite o servicio público fue víctima de corrupción.
Asimismo, destacó que entre 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron víctimas de soborno. El mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16.9 por ciento. San Luis Potosí registró la mayor disminución, de 18.0 a 12.6 por ciento.
En cuanto al tipo de trámite o servicio donde hay corrupción, 65.0 por ciento de las personas que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública la experimentó. Estas interacciones fueron las de mayor nivel de corrupción en 2021, seguidas de los trámites ante el ministerio público y la gestión de permisos relacionados con la propiedad.
En el caso de las empresas, la experiencia de corrupción registró una tendencia a la baja desde 2017, año en el que se estimó una prevalencia de 5.4 por ciento (la más alta desde que se realiza la encuesta). Los sectores industria y servicios han sido los más afectados a lo largo de los años.
Capacitación anticorrupción
Sobre la capacitación de servidores públicos para tender el problema, el instituto informó que 28 entidades federativas impartieron alguna acción formativa en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción durante 2021.
Colima, Michoacán, Tlaxcala y Yucatán reportaron que no impartieron este tipo de acciones en ese año.
En las administraciones públicas estatales que realizaron acciones de capacitación en 2021, 7.6 por ciento de sus servidoras y servidores públicos recibió capacitación para evitar la corrupción.
El mayor porcentaje de personal con capacitación se encontró en Puebla y Chiapas, con más de 50 por ciento. Por el contrario, los menores niveles de capacitación se observaron en Hidalgo, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Guerrero y Aguascalientes, con menos de 0.5 por ciento del personal.
Asimismo, de los 2 469 municipios y demarcaciones territoriales existentes en 2020, solo 21.6 por ciento impartió acciones formativas en materia de anticorrupción y 77.6 por ciento refirió no haber dado algún tipo de capacitación en el tema.
En los 533 municipios que realizaron acciones de capacitación en materia de anticorrupción, se capacitó a 18.2 por ciento del personal. Destaca Yucatán, donde más de 50 % de los servidores públicos municipales recibió capacitación en la materia, seguido de Querétaro, Morelos, Aguascalientes y Tamaulipas, con una cobertura de capacitación superior a 40 por ciento del personal.
En contraste, las demarcaciones territoriales de Ciudad de México16 y los municipios de Baja California Sur tuvieron el menor porcentaje de personal capacitado en anticorrupción, con menos de 1 % del personal municipal capacitado.
“Todos los datos anteriores muestran que, a pesar del descenso observado durante 2021 en la prevalencia y en los costos promedio de corrupción —tanto en el caso de las personas víctimas como de las empresas—, los niveles de corrupción se mantienen altos en algunas entidades del país. Además, aún se trata de los principales problemas que la población percibe en su entidad federativa”, resaltó el reporte.
Mencionó que en las administraciones públicas estatales y municipales, existe el desafío de capacitar de manera continua a su personal para evitar las prácticas corruptas durante el ejercicio de la función pública.