***Encabezan señalamientos fiscalías de justicia, seguridad estatal y alcaldes
Valle de México, a 9 de diciembre del 2022.- La Ciudad de Mexico y los estados de Jalisco y Estado de Mexico concentraron el mayor número de quejas por presuntos hechos violatorios de los derechos humanos, donde las fiscalías de justicia, secretarías de seguridad estatal y alcaldes o alcaldesas fueron las principales instituciones señaladas como probables responsables, además de los sistemas penitenciarios y las policías municipales y de vialidad.
El INEGI dio conocer el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal (CNDHE-F) 2022, estableciendo, por un lado, que al cierre de 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) se registraron 143 mil 619 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja.
Los que presentaron mayores incrementos fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y detención arbitraria.
Derivado de las recomendaciones emitidas por la CNDH y los OPDH, durante 2021 se sancionó a 573 servidoras y servidores públicos, cifra que representó un aumento de 17.2 por ciento respecto de 2020.
Informó que en cuanto a la institución de procedencia de las y los servidores públicos sancionados, destacan la Procuraduría General de Justicia (o Fiscalía General) y las instituciones encargadas de la función de seguridad pública.
Conforme a los resultados, durante 2021 se registraron 143 mil 619 hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. En la CNDH la cifra reportada fue de 20 mil 211, mientras que en los OPDH fue de 123 mil 408.
Destacaron los casos de la Ciudad de México, Jalisco y Estado de México, al concentrar la mayor cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, con 29 mil 130, 16 mil 861 y 10 mil 891, respectivamente, alcanzando 46.09 por ciento del total.
Si se suma a esas entidades lo reportado en Oaxaca (6 mil 847) y Puebla (6 mil 151), se tiene que cinco estados concentran más de 56.63 por ciento de las quejas (69 mi 880).
Hay que mencionar que según e documento, los OPDH de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco concentraron 40.8 por ciento del total del presupuesto ejercido en el ámbito estatal.
También, durante 2021, en las conciliaciones promovidas y recomendaciones emitidas, la CNDH y los OPDH registraron diversos hechos violatorios de derechos humanos atribuibles a las instancias de seguridad y justicia.
Entre estos hechos violatorios destacaron: 225 detenciones arbitrarias, 116 tratos crueles, inhumanos o degradantes, 39 torturas, 24 retenciones ilegales, 19 desapariciones forzadas, 11 ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias y ocho incumplimientos de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o visitas domiciliarias.
Asimismo, derivado de las recomendaciones emitidas por la CNDH y los OPDH, durante 2021 se sancionó a 573 servidoras y servidores públicos. Esta cifra representó un aumento de 17.2 por ciento respecto de 2020. De acuerdo con el tipo de sanción que se emitió, amonestación o apercibimiento fue la de mayor frecuencia en ambos años.