Valle de Mexico, a 18 de agosto.- El sector manufacturero en el Estado de México recuperó, hasta agosto pasado, alrededor de 7 mil 497 empleos, aunque no llega todavía a niveles que se tenían en el mismo mes del año 2019, previo a la pandemia generada por el Covid-19.
No obstante, con corte al mes referido y de acuerdo con los resultados de resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), difundidos por INEGI, en la entidad mexiquense hubo menos personal ocupado respecto del mismo mes del año 2019 (menos 1.3 por ciento), lo que supone que faltan por recuperarse alrededor de 4 mil 759 empleos para alcanzar los 349 mil 931 que había en ese mes del 2019.
Empero, de agosto del año pasado a este mes del presente año, el reporte del instituto registró un aumento de 3.1 al pasar de 334 mil personas ocupadas a 345 mil 172. De julio a agosto pasados el avance fue mínimo: se pasó de 345 mil 121 empleos a 345 mil 172.
El sector que todavía no logra una recuperación plena de plazas es el de la fabricación de equipo de transporte, mientras que la industria química rebasó sus propios cifras de niveles prepandemia y la industria del plástico también ya revirtió sus números negativos. Estos tres subsectores son los más fuertes en la entidad mexiquense.
Por otro lado, de acuerdo con el informe del INEGI, a nivel nacional el personal ocupado total en la industria manufacturera presentó un ascenso de 0.2 por ciento en agosto en comparación con el mes precedente. Por tipo de contratación, el número de empleados creció 0.5 por ciento, mientras que el de los obreros se mantuvo sin cambio a tasa mensual.
También, en el mes de referencia, las horas trabajadas en las industrias manufactureras no registraron variación frente a las del mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas: las correspondientes a los empleados subieron 0.1 por ciento, en tanto que las de los obreros retrocedieron 0.1 por ciento durante el mismo periodo.
En cuanto a remuneraciones media reales pagadas en el sector manufacturero, estas mostraron una caída de 1.4 por ciento en agosto de 2021 respecto de julio pasado.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros fueron menores en 1.5 por ciento y tanto los sueldos pagados a empleados como las prestaciones sociales disminuyeron 1.2 por ciento a tasa mensual. A tasa anual fue de menos 2.3 por ciento.