Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
El sábado 10 diciembre integrantes de la Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature A. C.) volvieron a la práctica anual de llevar a cabo un retiro con ayuno colectivo en beneficio de la ecología, la paz y la salud.
Con los años de la pandemia dicha práctica no se llevó a cabo pero el fin de semana socios de Franature se dieron cita para retomar el ayuno colectivo a fin de promover entre sus integrantes y la sociedad esa práctica terapéutica naturista con la ancestral técnica de Mahatma Gandhi.
Mahatma Gandhi fue también un gran promotor de la filosofía naturista, vegetariana y del ayuno, cuyas obras casi no se conocen pero que quedaron recopiladas en sus memorias y libros en los que explica cómo llevarlas a cabo. De Gandhi se conoce su movimiento político y el hecho de haber liberado a la India del yugo inglés pero no su práctica naturista y el ayuno terapéutico que tanto promovió.
Una de sus obras que más resume sus teorías de naturopatía naturista, el ayuno y el cambio de hábitos hacía una vida más apegada a la naturaleza es el libro intitulado La llave de la salud. También se encuentra otro conocido como La salud natural.
Franature se ha dado a la tarea de investigar, recopilar y poner en práctica sus memorias en el aspecto del cambio de hábitos tanto en la alimentación como en la salud que benefician no sólo a la persona que los practica sino también a la sociedad y su entorno natural.
Así, las memorías de Gandhi no sólo son leídas con ahínco e interés entre los socios de Franature sino también puestas en práctica enriquecidas con otros autores de la tradición naturista vegetariana y del ayuno con el fin de hacer mejoras al medio ambiente al lograr grandes ahorros al no consumir una seria de productos que ha impuesto la sociedad de consumo.
Por ejemplo, durante un ayuno colectivo de 24 horas, según han cuantificado los integrantes de Franature, una persona ahorra tiempo al prescindir del laborioso trabajo de la cocina, donde además, durante esa abstinencia, deja de usar detergentes, agua, gas y otros insumos que requiere laboriosidad intensa. Ese tiempo lo dedica a su interior y a la paz espiritual además de mejorar su salud y retomar nuevos hábitos de consumo.
De esa manera, los participantes de la nueva sesión de ayunos de Franature concluyeron esa práctica de manera exitosa el pasado 10 y 11 de diciembre, ésta vez en la sede de su asociación civil. Cada participante dio su testimonio de la experiencia de haber ayunado y resumieron que se trató de un retiro que los alejó del bullicio y el consumismo de la gran ciudad además de llevarlos a un estado de paz y tranquilidad donde sintieron la necesidad de mejorar hábitos alimenticios, consumo y de salud.
En resumen, para lograr un verdadero cambio social que mejore la ecología del país y el mundo no basta sólo con consumir conscientemente productos biodegradables y amigables, sino también aprender a prescindir de ellos al optar por prácticas de abstinencia de un radical ahorro como es el ayuno y la alimentación basada en productos frescos del campo que no requieren industrialización y que mejoran nuestra salud y no impactan al medio ambiente.
Ante la alarma mundial del agotamiento de recursos naturales y el cambio climático, la escasez, la especulación y la carestía, ese es un imperativo que debe promoverse entre la sociedad.
*Presidente de la ONG Franature