***Secretaría de Finanzas busca aplicar impuesto de 1.5% por viaje: Morena Edomex
***Se tiene que cuidar el interés del consumidor: Maurilio Hernández
Valle de México, a 13 de diciembre de 2022. El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González consideró que el cobro de impuestos a plataformas digitales de entrega de comida afectaría directamente a los consumidores, por lo que evaluarán que pueda omitirse.
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México propuso en el Paquete Fiscal 2023 ampliar la base de contribuyentes y aplicar un impuesto del 1.5 por ciento por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos y bienes intermediados, mediante apps de delivery.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se encuentra en el top 10 de los países con más ventas en comercio electrónico, y un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) reportó que las plataformas digitales de reparto han aumentado la participación del sector restaurantero en la generación de riqueza del país entre un 28 y 32 por ciento.
El líder parlamentario afirmó que representantes de plataformas digitales han sostenido reuniones con integrantes de la bancada morenista para plantear sus inquietudes
“Es un tema que en el grupo parlamentario se considera que puede ser omitido, finalmente lo que representa al gobierno del estado, si se aplicara no sería más allá de 60 millones de pesos que no tienen mayor incidencia en incrementar los ingresos propios, pero sí se corre el riesgo de que ese impuesto, o ese pago se cargue al consumidor, es lo que nos preocuparía, se tiene que cuidar el interés del consumidor”, afirmó.
Maurilio Hernández agregó que hoy y mañana son días claves para el análisis en comisiones de las iniciativas que integran el paquete fiscal donde la bancada de Morena realiza diversas observaciones para reorientación de recursos, aunque reconoció que aún no se dictaminará esta semana y se extenderá hasta la siguiente.
“Tenemos contemplado invitar nuevamente al Secretario de Finanzas antes de entrar a cualquier dictaminación para precisar toda la serie de inquietudes y congruencias que vemos dentro del paquete”, explicó.