***Toluca, entre las ciudades con variaciones quincenales por debajo del promedio nacional; por el contrario, es muy caro vivir en Atlacomulco
Valle de México, a 22 de diciembre del 2022.- La inflación dio un ligero saltó hacia atrás al ubicarse en 7.77 por ciento durante la primera quincena de diciembre, luego de que en noviembre estuvo en 7.80 por ciento, y en esta ocasión las presiones sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) provinieron de los precios del transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, el chile serrano y las loncherías, fondas, portería y taquerías.
Mientras, en el Estado de México el fenómeno repuntó a 7.49 por ciento, luego de que noviembre estuvo en 6.61 por ciento, aunque la capital mexiquense, Toluca, figuró entre las ciudades que reportaron variaciones quincenales por debajo del promedio nacional (0.11 por ciento quincenal), con un 7.05 por ciento anual.
Por el contrario, Atlacomulco reportó el mayor porcentaje: 8.95 anual (0.36 por ciento) y 0.54 por ciento quincenal. Casi todos los componentes reportaron incrementos: desde alimentos asta cuidado y salud personal, pasando por otros servicios.
Entre los aumentos que presionaron la inflación en suelo mexiquense fueron los de alimentos bebidas y tabaco (13.14 por ciento); sólo alimentos (13.41 por ciento), aunque en el primer caso continuó por debajo del promedio nacional (14.13 por ciento.
Otros componentes que observaron incrementos fueron muebles y aparatos domésticos, así como salud y cuidado personal.
Por otro lado, en cuanto al reporte nacional del INEGI, se informó que en la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento”.
Con ello, el INPC continúa fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento. El banco central aumento la tasa de referencia a 10.5 por ciento, como una forma de tratad de contener el fenómeno.
Mientras, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente (mercancías, alimentos, bebidas y tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación -colegiaturas- y otros servicios) disminuyó 0.14 a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual. Las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal.
Dentro del índice no subyacente (agropecuarios, frutas y verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.36 por ciento a tasa quincenal y 8.50 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de una caída de 0.05 y un alza de 8.26 por ciento, en ese orden.