***La construcción se inició hace nueve años
Valle de México, a 19 de octubre.- Unos 250 vecinos de distintas comunidades del municipio de Ecatepec realizaron una protesta afuera de las obras del Hospital Oncológico, ubicado en la Vía José López Portillo, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, para exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, apresurar la obra que lleva casi nueve años parada desde el gobierno del hoy senador del PRI, Eruviel Ávila.
Al respecto, el diputado local Faustino de la Cruz urgió a la Secretaría de Salud a implementar un ajuste presupuestal en la dependencia, que permita ahorrar recursos para terminar el nosocomio, en el cual ya gastaron más de 400 millones de pesos, hoy sigue en obra negra y deja sin servicio a miles de personas que padecen cáncer.
“Mientras miles de personas padecen en busca de un hospital donde atender su padecimiento de cáncer, el gobierno estatal sigue administrando los más de 2 mil millones de pesos aprobados para hospitales y medra con las tragedias de la gente”, puntualizó el legislador morenista.
De la Cruz exigió a la Secretaría de Salud a que realicen un ajuste presupuestal que permita ahorros para terminar con el hospital pues en 2020 en el país fallecieron más de 97 mil personas por tumores malignos.
Recordó que en octubre de 2018, durante el festejo del Día del Médico, el gobernador Alfredo del Mazo anunció que en 2019 terminaría el nosocomio y que formaría parte de dos de los hospitales especializados del país en el tratamiento de cáncer de mama, cérvix, ovario y próstata, pero no cumplió.
Con cartulinas como “¡Hospital de Oncología es un elefante blanco!”, “¡Del Mazo queremos Hospital Oncológico!” y “¡Alfredo del Mazo, no has cumplido!”, habitantes de Ecatepec se manifestaron en la Vía López Portillo para pedir que el gobierno estatal termine y equipe el nosocomio.
Jesús Monge, vecino de Ecatepec, quien tiene una hermana que padece cáncer de mama, pidió que el gobierno estatal termine la obra, “que no evada, exigimos fecha de entrega del hospital”.
Durante las comparecencias de secretarios, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno estatal, las diputadas Azucena Cisneros, Luz María Hernández, Rosa María Zetina y el legislador Faustino de la Cruz lamentaron en tribuna la insensibilidad e irresponsabilidad del gobierno estatal por no dar prioridad para garantizar la conclusión de estas obras de salud.
Mientras en Ecatepec sigue en obra negra el que sería un Centro Especializado de atención al cáncer y en el que ya invirtieron más de 400 millones de pesos, de acuerdo con datos del INEGI, en 2020 fallecieron en la entidad 7 mil 821 mujeres y 58 hombres por cáncer de mama.
Sin embargo, aunque la Legislatura local aprobó recursos por 2 mil millones de pesos para terminar hospitales inconclusos, a lo largo de casi un año no fueron terminados y por enésima vez la Secretaría de Salud exige al menos 2 mil millones para concluir hospitales inconclusos en la entidad, además para el hospital de Oncología mil millones de pesos más para su funcionamiento.