***Inflación se ubicó en 7.77 por ciento en la primera quincena, por debajo del 8.14 y 7.80 por ciento de la primera y segunda quincenas de noviembre, pero siguen las presiones
Valle de México, a 23 de diciembre del 2022.- Los consumidores de gasolinas Magna y Premium no gozarán, nuevamente, de estímulos complementarios (subsidios), igual que los transportistas de carga, mercancías y pasajeros con el Diésel, aunque los estímulos fiscales reportaron incrementos.
Por un lado y según el acuerdo difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la semana del 24 al 31 de diciembre, esta dependencia absorberá un porcentaje del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en el caso de la gasolinas verde (bajo octanaje), pasando de 24.49 por ciento a 28.75 por ciento. Para la roja (alto octanaje), otra vez se quedó sin estímulos fiscales.
Esto significa que los consumidores de la gasolina Magna recibirán un apoyo de 1.57 pesos, cuando la semana pasada fue de 1.34 pesos (17.16 por ciento más, o 0.22 centavos más).
En cuanto al Diésel, de 66.93 por ciento pasó a 77.56 por ciento, esto es, de 4.03 pesos ahora el respaldo será de 4.68 pesos (16.13 por ciento más o 0.64 centavos más).
Respecto de los estímulos complementarios o subsidios, estos quedaron nuevamente en “ceros” para los mencionados energéticos.
Tanto los estímulos fiscales como los complementarios forman parte de las acciones que desde marzo pasado ha estado aplicando el gobierno federal para tratar de atenuar el impacto del alza en los precios internacionales del petróleo y la inflación.
En este sentido y acuerdo con datos arrojados por los instrumentos de medición del INEGI, en la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) reportó 7.77 por ciento, por debajo del 8.14 por ciento y 7.80 por ciento de las primera y segunda quincenas de noviembre.
El fenómeno en la primera quincena de noviembre fue menor al esperado por inversionistas y firmas bancarias (7.79 por ciento).
La inflación subyacente, un indicador que mide la variación de precios en una comparativa de más corto plazo que la inflación en general, se situó en 8.35 por ciento, por debajo del 8.51 por ciento y 8.66 por ciento de la primera y segundas quincenas de noviembre.
Sin embargo, desde marzo del año pasado la inflación general y subyacente están fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 más-menos 1 por ciento.
Los estímulos fiscales se aplicarán hasta el 31 de diciembre del 2024, según el acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), justo para enfrentar los efectos de las variaciones de los precios internacionales del petróleo derivados del conflicto Rusia-Ucrania, y con ello de los energéticos, y evitar mayores presiones inflacionarias.